Silleda se suma al convenio entre la Xunta y la Fegamp para el control de la velutina

En los últimos años desarrolló un programa con acciones formativas | Paula Fernández acude a la constitución de la comisión de seguridad de la FEMP

Fernández Pena, con sus compañeros de la comisión de la FEMP.

Fernández Pena, con sus compañeros de la comisión de la FEMP. / Redacción

Redacción

La junta de gobierno local de Silleda renueva la participación del Concello en el convenio marco entre la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Xunta, para la coordinación de actuaciones en el desarrollo del Programa Galego de Vixianza e Control fronte á Vespa velutina. En los últimos años, el concello trasdezano puso en marcha el programa Silleda contra a Vespa velutina, con distintas acciones formativas sobre esta especie invasora, que pone en jaque no solo a las abejas, sino a la producción agrícola, al medio ambiente e incluso a las personas.

Más de 280 nidos

Desde Silleda se recuerda que a finales de invierno y comienzo de la primavera la avispa asiática abandona su letargo para formar sus nidos primarios. Por eso en esta época es muy importante realizar trampeos, ya sea con aparatos comerciales o de fabricación casera para eliminar reinas. “Mediante este acuerdo trataremos un año más de poner a disposición de los vecinos y las vecinas información, además de coordinar con el gobierno autonómico la retirada de colmenas”, apunta la regidora, Paula Fernández Pena. Según datos de la Xunta, la empresa pública Seaga retiró el año pasado 283 colmenas de velutina en Silleda, un centenar más de las 180 que habían sido retiradas durante 2022. La cifra solo estuvo superada por las 529 localizadas en A Estrada.

Por otra parte, la alcaldesa participó ayer por la mañana en el acto de constitución de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). de a que forma parte junto a otros regidores y regidoras. A lo largo de la jornada, los asistentes y el personal de la sede de esta entidad en Madrid guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado del 11-M en Madrid, del que se cumplen 20 años. A su remate se leyó un manifiesto.