Mocidade Kambota renueva directiva y recupera en abril la Festa das Xeracións

El colectivo que presidió Alberte Lamazares activó una huerta ecológica en el colegio

Alberte Lamazares, tercero por la izquierda, posa con la nueva directiva de Mocidade Kambota.

Alberte Lamazares, tercero por la izquierda, posa con la nueva directiva de Mocidade Kambota. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Mocidade Kambota se puso en marcha en 2008, por lo que puede considerarse una de las asociaciones más veteranas del municipio de Rodeiro. A punto de cumplir la veintena, el colectivo renueva su directiva, que tenía al frente como presidente a Alberte Lamazares, ahora teniente de alcalde del gobierno de coalición. La nueva junta está integrada por Miguel Conde; Uxía Mazaira; Olalla González; Alba Fernández y Oliver Crespo. Este nuevo equipo lleva semanas trabajando en el que será su primer gran evento y que fue, además, una de la citas con mayor acogida de Mocidade Kambota.

Nos referimos a la Festa das Xeracións, que vuelve a celebrarse 10 años después y que contará en su programa con una sesión vermú, comida y juegos populares. La cita será el 27 de abril y se darán a conocer todos los detalles en las redes sociales del colectivo. Seguro que, como en las anteriores ediciones, será una jornada de convivencia entre distintas edades y en las que disfrutar tanto de juegos populares como de la música de raíz.

Juguetes para África

Por su parte, la anterior directiva hace un balance de estos 18 años de historia, en el que Mocidade Kambota desarrolló su labor sobre todo en cuatro ámbitos: el cultural, el social, el natural y el deportivo. Dentro de la cultura y al margen de la citada Festa das Xeracións, se puso en marcha el grupo de teatro Os Kambariteiros, “que elevó el nivel cultural y dejó sobre todo muchas risas”, indican desde la asociación. Mocidade Kambota también organizó sesiones con reconocidos monologuistas, como Touriñán o Carlos Blanco, y añade que todas las actividades propuestas tienen como meta “poner en valor nuestras raíces y la cultura gallega”. Hay que destacar que desde esta entidad y en colaboración con el Concello, hubo varios ciclos de cine, con proyecciones en la Casa de Cultura de títulos para distintos públicos.

En el ámbito social, destaca la recogida solidaria de 12.000 litros de leche en 2021, que fueron entregados al Banco de Alimentos de Pontevedra, al Comedor Social de Cáritas de Santiago y al propio Concello de Rodeiro. Además, en colaboración con Aldeas Infantís SOS Galicia se activó una campaña de recogida de juguetes por todas las parroquias de Rodeiro, que tuvo lugar todos los domingos tras la misa. El material se envió después a África.

En materia de medio ambiente, Mocidade Kambota impulsó una huerta ecológica así como la plantación de árboles. Por último, en el ámbito deportivo el colectivo promovió distintas actividades como barranquismo, senderismo, rafting, golf o esquí.