Medio Ambiente concede 74.900 euros a Silleda y Agolada para gestionar biorresiduos

Son los únicos concellos de Deza que recibirán aportes económicos para implantar su recogida y para activar compostajes domésticos o comunitarios

Redacción

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicó este viernes en el DOG la relación de municipios que obtienen ayudas para financiar actuaciones en materia de biorresiduos de competencia municipal. Estas subvenciones se otorgan en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la lista solo figuran dos municipios de la comarca, Silleda y Agolada, que obtienen además aportes económicos tanto para implantar, mejorar o ampliar la recogida separada de esos biorresiduos como para proyectos de separación y reciclaje mediante composteros domésticos o comunitarios, mediante el sistema conocido como compostaje in situ.

De este modo, Silleda recibirá en total 53.515 euros, entre los 38.678 de la línea 1 y los 14.387 de la línea 2, mientras que a Agolada llegarán 21.394, entre los 11.260 para implantar la recogida de estos residuos de origen vegetal y animal, y otros 10.134 para la puesta en marcha de composteros.

Cabe señalar que Silleda es, hasta ahora, el único concello que ya cumple con la normativa y que comenzó el año con contenedores específicos para este tipo de restos, ubicados en los cascos urbanos de Silleda y de A Bandeira. De forma paralela, el ejecutivo local socialista ha organizado varias charlas, como la destinada a comerciantes y empresas, celebrada a finales d enero. También puso en marcha puntos informativos y contempla realizar visitas a los vecinos que no pudieron acercarse a los mismos para resolver cualquier duda sobre el uso de estos contenedores.