La diócesis dotará de una nueva cubierta la iglesia de Merlín con ayuda de Cultura

La actuación se incluye en un convenio para acometer actuaciones idénticas en templos de Palas de Rei, Sober y Samos | La consellería aporta 86.100 euros para unas obras de más de 300.000

El templo de San Pedro de Merlín, en Agolada. |   // ÁNGEL UTRERA.

El templo de San Pedro de Merlín, en Agolada. | // ÁNGEL UTRERA. / alfonso loño

La iglesia de San Pedro de Merlín, en Agolada, será objeto de una intervención que permitirá renovar su cubierta. La actuación es asumida por la Diócesis de Lugo mediante un convenio con la Consellería de Cultura, que aporta un total de 86.100 euros, que suponen el 26,6 por ciento de unas inversiones que incluyen nuevos tejados también para templos en los municipios lucenses de Santa María de Marzá (Palas de Rei), San Salvador de Figueiroá (Sober) y en la de Santa María de Montán, en Samos.

El convenio fue autorizado ayer en el Consello da Xunta e incluye intervenciones en otros inmuebles religiosos de las diócesis gallegas, incrementando en un 40 por ciento la colaboración de la consellería.

El templo románico de Merlín mantiene su estructura pétrea, pero como acontecen en muchas iglesias fue objeto de reformas o encalados de paredes. En su interior destaca un retablo de madera policromado con la imagen de San Pedro que, según indica el colaborador de FARO Ángel Utrera, solía trasladarse hace años a la capital municipal para los festejos en honor de San Pedro y San Pablo. Tanto los bancos de madera como la estructura del coro, del mismo material, se encuentran en un deficiente estado de conservación. Llama la atención una pila bautismal pétrea situada justo en la entrada de la iglesia, enfrente de las escaleras por las que se accede al coro.