El salmón, cada vez más escurridizo en el Ulla: la mitad de cupo y hasta el 30 de junio

En la campaña que arranca el 1 de mayo solo se podrán pescar 15 ejemplares, frente a los 30 de los últimos años | La temporada de trucha se anticipa y comienza el 17 de marzo

Un pescador en el coto de Ximonde. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un pescador en el coto de Ximonde. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / ANa Cela

Ana Cela

Ana Cela

En menos de un mes, la temporada de pesca de 2024 arrancará en los ríos de la comunidad gallega. Se extenderá desde el 17 de marzo hasta el 31 de julio, tal y como establece la orden anual publicada en la edición de ayer del Diario Oficial de Galicia (DOG). Los pescadores podrán estrenarse con la trucha dos días antes de lo habitual, ya que es frecuente que la práctica se autorice desde el 19 de marzo. Los amantes de la pesca del salmón, como es habitual, tendrán que aguardar al 1 de mayo. En el caso de los cotos del Ulla, el “rey del río” se vuelve este año más escurridizo que nunca. Y es que la nueva normativa contempla una reducción del 50% del cupo de ejemplares autorizado, así como que la campaña se cierre el 30 de junio, aun cuando muchos deportistas aguardaban que también en el Ulla se extendiese hasta el 31 de julio, como sucedía años atrás.

En el caso concreto del salmón, la orden publicada ayer establece el período hábil entre el 1 de mayo y el 30 de junio, salvo en el caso del coto de A Frieira, donde terminará el 31 de julio. Con todo, el cierre de la campaña podrá anticiparse en el caso de que se cubra antes el cupo habilitado.

La cuanto a la cuota de capturas, la Xunta establece un ejemplar por persona y día, con una dimensión mínima de 40 centímetros. La ratio que otorga al río Ulla queda fijada en 15 ejemplares, frente a los 30 que hasta ahora se autorizaba pescar en esta aguas, si bien es cierto que los cupos se quedan amplios temporada tras temporada ante los pocos ejemplares que llegan a la orilla. En el Mandeo se permite pescar 5 salmones; en el caso del río Masma la cuota es de 15; en el Miño son ocho y en el coto de Salmeán, 10. En el resto de los cotos autorizados en el río Eo no se establece una cuota anual de captura.

La decisión de la Consellería de Medio Ambiente de reducir a la mitad del número de salmones que se puede pescar en los cotos del Ulla esta temporada no causó ayer gran sorpresa entre los pescadores, ya que la resolución se esbozó el pasado mes de noviembre tras el acuerdo alcanzado en el Consello Galego de Pesca, con una amplia representación de los distintos agentes implicados en el sector dentro de la comunidad gallega.

Cinco en la última campaña

Aunque las estadísticas de las últimas campañas demuestran que el cupo tiene todavía holgura para el volumen de capturas, ampliar el tiempo es una opción que interesa a quienes disfrutan a pie de río para intentar sacar un plateado de las aguas caudalosas del Ulla. La última campaña se cerró con pocas satisfacciones. El pasado 30 de junio bajó el telón con solo cinco salmones, todos ellos pescados en el coto de Ximonde. Eso sí –como refrenda el balance emitido por la publicación especializada Ás orillas do Ulla–, muchos de los pescadores habituales de estos cotos tenían claro que podría haberse pescado bastante más si el río hubiese acompañado. Aseguraron que varios salmones se habían soltado y estos intentos fallidos y avistamientos del monarca fluvial mantenían con ánimo a los pescadores el coto que se ha ganado en los últimos años gran fama entre los amantes de este deporte.

En cuanto a los anzuelos autorizados para esta campaña 2024, se permite el uso de cebo natural o artificial, caso de la mosca artificial, la cucharilla o los peces artificiales.

Reo y trucha

Cuando haya concluido la pesca del salmón, en el Ulla todavía estará abierta la campaña del reo, que comienza también el 1 de mayo pero que –aunque en algunos ríos termina el 31 de julio– en los cotos estradenses de Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde se extiende hasta el 31 de agosto. En este caso, la cuota de captura se establece en dos ejemplares por persona y jornada, con una dimensión mínima de 31 centímetros. Se permiten los mismos anzuelos artificiales que para el salmón y, en cuanto a los naturales, se autorizan todos salvo cualquier tipo de huevas de pescado o pez natural.

Por lo que respecta a la trucha, desde el 17 de marzo al 31 de julio se podrá pescar en los cotos, prolongándose hasta el 30 de septiembre en la modalidad sin muerte. Como norma general, se podrán capturar seis ejemplares al día por persona, con una talla mínima de 19 centímetros

La normativa de este año también veda en todas las masas de agua el cangrejo de río, reñosa, espinoso, zamborca y anguila. Además, la pesca de saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura, entre el 1 de mayo y el 9 de junio.

Con carácter general, se declaran los lunes como días inhábiles para la pesca, a excepción de los festivos nacionales o autonómicos. Los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad de pesca sin muerte, en todas las masas de agua, también con la excepción de los festivos, que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada sitio.

La normativa publicada ayer contempla la celebración del concurso de pesca en los cotos de Sinde, Pontevea, Santeles y Ximonde, junto con al Festa do Escalo en el coto de Couso.