La comunidad de la Rapa

Tras seis años de trabajo, el director Alejandro Enríquez finaliza un documental con miras internacionales y que afronta la milenaria tradición desde un punto de vista diferente

El director y productor Alejandro Enríquez, durante su trabajo para “Rapa, o documental”. |

El director y productor Alejandro Enríquez, durante su trabajo para “Rapa, o documental”. | / Lois docampo

Alejandro Enríquez, director y productor de “Rapa, o documental” conoció Sabucedo hace muchos años. “Un amigo mío de A Coruña tiene casa allí y me comenzó a hablarme de esta tradición. Aquello me interesó y comencé a ir con el a Sabucedo, pero lo hacíamos en invierno. En esos meses de lluvia en los que parece que nadie ve el trabajo que se hace allí. Esa parte fue la que más me enganchó, casi más que la propia Rapa”, recuerda el director. Esa dimensión humana y de identidad fue la que tiempo después lo motivó a llevar a cabo un documental que se sale de lo normal cuando se habla de la milenaria tradición y sus gentes. En solo unas semanas, y después de seis años de trabajo, su documental está listo para presentarse.

El director quiso hacer un documental desde un punto de vista diferente. “A la Rapa todo el mundo la conoce por la Rapa, lógicamente. Por esos tres días en el monte y en el curro, con medios de comunicación de todos lados y el pueblo de Sabucedo lleno. A mí lo que me enganchó más fue el resto del año, lo que normalmente no se ve. Lo que hace la gente de la aldea para cuidar de los caballos salvajes. Al final esto es una comunidad de personas y caballos. Los problemas de los caballos son por los problemas de los vecinos”, manifestó. “Creo que la gente centra más la Rapa en los caballos pero yo la veo más como un hermanamiento y una comunidad. A partir de esta cuestión en concreto, es posible hablar de temas universales. Creo que eso es algo muy chulo”, afirmó.

Esa particular visión alargó el rodaje. “Yo llevo yendo a Sabucedo desde hace ya muchos años. Sabía lo que pasaba y lo que me iba a encontrar. Como nadie contaba la Rapa desde este punto de vista, decidí hacerlo yo. Creo que estaba en una posición de privilegio al estar tan cerca de ellos. La idea inicial era rodar diez meses, porque agosto no nos interesaba. Al final tuvimos que adaptarnos un poco al presupuesto pero fueron necesarios muchos días de grabación para conseguir captar toda la historia, de otoño a junio”.

Imagen sacada del documental, una visión alejada de la multitudinaria fiesta .

Imagen sacada del documental, una visión alejada de la multitudinaria fiesta . / Lois docampo

Por el camino se toparon además con un problema inesperado. “Se retrasó mucho con la pandemia. En esa época no nos quedó más remedio que parar. No podíamos estar grabando y hablando a la gente con mascarillas. Fue un parar y volver a empezar. Al final terminamos grabando casi todo en el año 2022”, explica Alejandro Enríquez al recordar los trabajos de grabación. “El proyecto arrancó en el año 2018 pero la idea era rodar en 2019 más o menos, dependiendo de la obtención de la financiación pero todo se tuvo que retrasar”.

Este trabajo afronta ahora sus últimos retoques. “La idea es que se pueda estrenar a finales de marzo. Estamos acabando temas de sonido estos días. Estoy muy contento con el resultado final. Uno siempre está dándole vueltas a nuevas ideas a hacer pero a estas alturas ya nos quedan pocas cosas por probar. Creo que está quedando muy espectacular, tanto a nivel de imagen como de sonido”.

Uno de los escollos que tuvo que superar este documental fue encontrar la necesaria financiación para su creación y distribución. Finalmente logró el apoyo de Agadic, la Deputación de A Coruña, Televisión de Galicia y Turismo de Galicia, además de patrocinadores privados. En estos momentos, y según apunta su director, están a punto de firmar con un agente de ventas internacional para llevarlo por todo el mundo. “El documental hay personas que lo verán en gallego y otras en español, pero también lleva ya subtítulos en inglés. La idea es que la mayor parte de la gente que la vea sea de habla inglesa. Es la versión internacional. He priorizado mucho los planos para que esos subtítulos se adapten bien. Está muy claro que la idea es llevarlo a un mercado internacional”.

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