Manuel Cuiña reivindica apoyo económico de la Xunta para las escuelas de música

González, Pichel, Cuiña y Pena, delante de la escuela musical de Silleda.

González, Pichel, Cuiña y Pena, delante de la escuela musical de Silleda. / FdV

Redacción

El candidato del PSOE por Pontevedra a las elecciones autonómicas Manuel Cuiña denunció ayer el “absoluto abandono de las escuelas municipales por parte de la Xunta de Galicia”, que no aporta financiación económica para el funcionamiento de estos centros. El silledense garantiza que, con un cambio de gobierno en Galicia, propondrá que se habiliten asignaciones presupuestarias para las escuelas que imparten formación no reglada”.

“Trabajaré para que tanto la Escola de Música de Silleda como la Banda de Gaitas de Forcarei, así como el resto de escuelas musicales de Galicia tengan las ayudas económicas que merecen por la labor que realizan”, declaró. Además, recordó que en la actualidad, “a pesar de la grandísima labor a nivel formativo y cultural que hacen estas escuelas, el ejecutivo autonómico del PP se limita a subvencionar a los conservatorios” y mantiene olvidadas a las escuelas, “que son la base del aprendizaje musical en buena parte de Galicia”, subrayó.

Pone como ejemplo al centro silledense, que en sus dos centros cuenta con 200 alumnos, y que no obtiene dinero de la Xunta, mientras que con el bipartito obtuvo 30.000 euros anuales.

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, apeló a un cambio de gobierno para lograr una mayor programación cultural en las comarcas. “Debemos potenciar su labor con Besteiro al frente de la Xunta, porque hasta ahora no se está haciendo”, declaró.

Por último, Cuiña anunció un programa de apoyo a estas escuelas “para que la administración autonómica se implique también en el mantenimiento de estos centros, que son auténticos dinamizadores sociales y que hacen una función crucial en muchos concellos gallegos”, dijo.