Así quedaría el parking de 1.200 plazas que la Xunta propone para el hospital Clínico

Contaría con cuatro alturas y se instalaría en la zona del helipuerto

Santiago tendría que pagar 3,5 millones de euros a cambio de obras de saneamiento en la zona rural

Vista de la fachada principal del hospital, con el aparcamiento a la izquierda.

Vista de la fachada principal del hospital, con el aparcamiento a la izquierda. / Cedida

Natalia Sequeiro

El Gobierno gallego ya tiene el dibujo de su propuesta para resolver el problema de caos de tráfico entorno al hospital Clínico. La administración gallega pretende construir un aparcamiento de 1.200 plazas en la zona en la que actualmente se encuentra el helipuerto. La solución ha sido diseñada por el estudio compostelano, Sánchez-Agustino Arquitectos. Es muy similar al que ya había presentado el líder de los populares de Santiago, Borja Verea, en la campaña electoral de las municipales, primero con un simple esbozo y después ya con una infografía más trabajada.

El aparcamiento –para el que la Xunta pide al Concello 3,5 millones de euros a cambio de obras de saneamiento en el rural– se situaría en la zona izquierda del Hospital Clínico, al lado de la nueva ala que está previsto ampliar. Los vehículos accederían por la entrada principal del centro sanitario. Estaría semienterrado, ocupando los espacios del helipuerto, los alzados y la planta coincidirían con la que existe actualmente. La infraestructura se adaptaría al desnivel del terreno. En superficie habría sitio para 700 vehículos con fachadas y cubiertas vegetales, “con accesos rodados directos a cada una de sus cuatro plantas sin rampas interiores y a la plaza principal”, explica el proyecto. Ya en la zona enterrada se sumarían 500 plazas más. Además, se construiría un vestíbulo general con servicios públicos, cafetería y oficinas.

El aparcamiento tendría cuatro plantas y estaría semienterrado.

El aparcamiento tendría cuatro plantas y estaría semienterrado. / Cedida

El aparcamiento contaría con acceso directo al hospital, de forma que los usuarios no tendrían que salir al exterior para entrar en el centro sanitario. También dispondría de un espacio exterior de uso público. “A modo de los hospitales de principios del siglo XX, se plantea una zona de estar terapéutica, de rehabilitación, al aire libre, con soleamiento matizado con elementos vegetales, buscando la salubridad exterior”, indica el estudio de arquitectura. La propuesta destaca también por el uso de la vegetación en fachadas y en cubierta “generando microclimas para estar, sombras y control climático”, añade. Además, la cubierta “se trata como continuidad de la plaza principal y como lugar de estar”. Está previsto que se instalen “aparatos ecosaludables para favorecer la recuperación activa y ofrecer a los usuarios equipamiento exterior útil”. La idea es que la actividad física sea el complemento necesario a los tratamientos.

La Xunta presentó la propuesta al Concello de Santiago en la última reunión en que se abordó el problema de aparcamiento en el entorno hospitalario a finales del pasado mes de enero. Pero por el momento sigue sin haber entendimiento entre ambas administraciones. La Xunta empezó pidiendo a Raxoi 4, 3 millones de euros para cofinanciar la construcción de esta infraestructura. Ante la negativa del Gobierno local llevó una contrapropuesta al último encuentro. Propuso al Concello que invierta 3,5 millones de euros en la construcción a cambio de destinar la misma cuantía a financiar obras necesarias para la mejora del saneamiento y abastecimiento en el rural santiagués.

El cambio de escenario cogió por sorpresa a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que en declaraciones a los medios aseguró que desde el Concello “hacemos propuestas serias y sólidas”. De todos modos se comprometió a estudiar la nueva proposición. El pasado viernes, la regidora aseveró que aún no habían tomado ninguna decisión al respecto.

El Concello sostiene que debe ser la Xunta la que realice el desembolso necesario de la nueva infraestructura, que no sólo usan los compostelanos sino habitantes de más municipios. Hace meses puso a disposición de la administración gallega una parcela de titularidad municipal, situada cerca del Cimus, en la Avenida de Barcelona. Pero ni a la Consellería de Sanidad, ni a la de Infraestruturas les gusta este emplazamiento y rechazan esta aportación.

El inicio de las obras del nuevo centro de protonterapia y las de ampliación del Clínico complican aún más el día a día de los usuarios que acuden al centro sanitario, ya que suponen la eliminación de parte de las plazas de aparcamiento existentes. Como solución provisional, el Concello habilitará un parking en superficie en la parcela del CIMUS. Con una inversión de unos 40.000 euros se lograrán 151 nuevas plazas. También prevé ampliar la zona de aparcamiento de Santa Marta y ya ha decidido implantar la zona ORA en distintas calles del entorno del complejo hospitalario. Con esta última medida, que ha levantado críticas de la oposición, Raxoi pretende evitar los denominados vehículos ventosa, que pasan mucho tiempo aparcados en la misma zona.