Medio Rural apuesta por Botos como “instalación estratégica” en prevención y extinción de fuegos

Una de las ventajas es su proximidad a los enlaces de la autopista y la autovía | Las obras en esta infraestructura están rematadas

Crespo y José González en el interior de las naves de Medio Rural, en el polígono de Botos.

Crespo y José González en el interior de las naves de Medio Rural, en el polígono de Botos. / alfonso loño

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director xerl de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y por el alcalde de Lalín, José Crespo, realizó una visita a la nave propiedad de esta dirección en el polígono industrial de Botos, donde acaban de darse por rematadas las obras de reacondicionamiento de estas instalaciones.

El conselleiro destacó la importancia de unas instalaciones de estas características, que contribuyen a prevenir incendios forestales y facilitar su extinción. Además, se encuentran en una localización estratégica, junto a la entrada de la autopista AP-53 y la autovía autonómica de conexión con Ourense y el resto de la provincia.

En esta edificación se sitúa un taller mecánico centralizado para vehículos como todoterrenos y motobombas para parte del parque móvil de la Dirección Xeral de Defensa do Monte. La reforma también incluyó la construcción de un semisótano para destinarlo a almacén logístico, con el fin de dar respuesta a las necesidades internas del equipo, que precisaba nuevos espacios de almacenamiento, archivo y talleres que presten servicio al operativo de extinción de incendios que trabaja en el entorno.

En los terrenos donde se localiza la nave principal se reformó una edificación para poder emplearla como punto de encuentro para las brigadas del Distrito Forestal XVI Deza-Tabeirós. También se configura como una instalación para hacer funciones de centro operativo de reunión y espera de expediciones de bomberos forestales y personal en los desplazamientos de media distancia a incendios, así como base para los puestos de mando avanzado. Estas actuaciones están enmarcadas en el Plan de Infraestructuras de la consellería que tiene como fin mejorar el servicio público que presta la Administración en medio rural.

El ámbito de actuación del proyecto comprendió seis parcelas colindantes en este recinto empresarial, con una superficie total de 17.594 metros cuadrados, en las que se encuentran una nave industrial y del punto de encuentro contiguo, una superficie construida total de 4.323 metros. Las obras consistieron en la conservación y mantenimiento de la parcela y las edificaciones existentes, sin incremento de su volumen así como en el cierre de la parcela. El presupuesto ascendió a cerca de 1,3 millones de euros.