Frigodeza trabaja en un plan de viabilidad cuestionado por el comité y los sindicatos

Crespo se compromete a interceder ante la Xunta en el conflicto | La empresa tilda de “desproporcionada” la concentración convocada ayer por CC OO antes del mitin del PP

Trabajadores de Frigodeza y sindicatos se manifestaron ayer antes del mitin de Rueda.

Trabajadores de Frigodeza y sindicatos se manifestaron ayer antes del mitin de Rueda. / Bernabé / L. Abeledo

Los directivos de la empresa del matadero que la compañía Frigodeza tiene en el polígono lalinense de Botos trabajan en un plan de viabilidad, mientras negocian con los acreedores la refinanciación del pasivo para “revertir las citadas tensiones de liquidez, que obligaron a reducir la operativa del matadero en los últimos meses”, tal y como señalan en un comunicado. Además, Frigodeza está pendiente de la resolución de un nuevo ERTE por parte de la Inspección de Trabajo.

Al mismo tiempo, la dirección asume el malestar y las dificultades que están pasando los trabajadores y “continúa trabajando para remediar esta situación, por lo que exige la comprensión y colaboración tanto de los empleados como de los sindicatos para intentar acelerar la búsqueda de soluciones”.

Reunión de José Crespo, ayer, con sindicatos y comité de empresa de Frigodeza. |

Reunión de José Crespo, ayer, con sindicatos y comité de empresa de Frigodeza. | / Cedida

Por otro lado, el alcalde Lalín, José Crespo, mantuvo ayer reuniones tanto con directivos de Frigodeza como con los miembros del comité de empresa y de los sindicatos CC OO, UGT y CIG. Xabier Aboi, del sindicato nacionalista manifestó a la salida que “le planteamos lo que nosotros entendíamos que tenía que ser una salida. Que había que hablar con la empresa para ver si abría alguna puerta de otro tipo. Lo que está claro es que si la empresa no tiene una actitud valiente y la Xunta no se implica, desgraciadamente yo creo que tiene poco futuro. Crespo se comprometió a hacer gestiones”. También al término de la cita, Belén Rabelo, de CC OO y miembro del comité de empresa, indicó que “a Crespo le dijimos que está un poco en manos de la Xunta que esta empresa pueda ir para adelante porque tal y como está ahora mismo, sola, no va a poder. Crespo nos dijo que la empresa no se deja ayudar porque se trata de una familia bastante orgullosa. Pedimos una reunión con Adolfo Campos, que sí habló con Crespo, al que le dijo que le ven viabilidad a Frigodeza pero nosotros por las cuentas que nos presentaron no pensamos lo mismo”.

Ya por la tarde, y a instancias de CC OO, tuvo lugar una concentración de trabajadores y sindicalistas a las puertas del Lalín Arena instantes antes del mitin de Rueda en la capital dezana. La dirección de Frigodeza se mostró “sorprendida” por la convocatoria de concentración del sindicato CC OO Industria y la considera “desproporcionada” porque a día de hoy, “formalmente, la empresa adeuda a los trabajadores la nómina del mes de diciembre”, aunque reconoce que la de enero acumula “cierto retraso”. Desde la gerencia de Frigodeza se destaca por último que acciones como la promovida ayer por los representantes de los trabajadores junto al multiusos de la capital dezana “no ayuda a encontrar soluciones” para corregir la situación de falta de liquidez que atraviesa Frigodeza y garantizar la continuidad de la actividad en el matadero lalinense.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS