Santiago cuenta con ocho hoteles en venta, el más caro uno por tres millones y medio de euros

El único que no supera el millón en la ciudad gallega con mayor oferta es uno del casco histórico compostelano, por 800.000 euros

También se comercializa un hostal por 1,25 millones, según el último informe de Fegein

Turistas en el corazón de la zona histórica compostelana, en la que se venden varios hoteles.

Turistas en el corazón de la zona histórica compostelana, en la que se venden varios hoteles. / JESÚS PRIETO

Koro Martínez

Santiago tiene colgado el cartel de venta en un total de ocho de sus hoteles, así como en un hostal, convirtiéndose de esta manera en la ciudad gallega con mayor número de establecimientos hosteleros incluidos dentro del circuito de comercialización actualmente.

Con un 10,4 por ciento de las plazas hoteleras de toda la comunidad ubicadas en Compostela, el inmueble más caro a la venta es uno ubicado en un pazo con once dormitorios, con un precio de 3,5 millones de euros. Frente a él, el más barato es un inmueble en el casco antiguo por 850.000 euros, siendo éste además el único que baja del millón, según los datos facilitados a este periódico por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

De hecho, incluso el único hostal que hay en venta en Santiago está por encima de ese precio, en concreto por un valor de 1.250.000 euros.

En la zona más alta del ranquin aparece otro hotel con 21 habitaciones en la zona monumental de la ciudad por 2.800.000 millones. Le sigue un edificio hotelero en el campus norte por 1.900.000 euros, así como dos establecimientos por valor de 1.600.000, uno de los cuales se comercializa como hotel de lujo.

Cierra la lista un inmueble en el casco histórico por 1.250.000 euros.

Setenta establecimientos hoteleros y 6.453 plazas en Compostela

El Instituto Galego de Estatística tenía contabilizados a 1 de enero de este año un total de 70 hoteles en Compostela, dos más que en el ejercicio anterior, volviendo así a situarse en la misma cifra que en 2021, si bien el número más alto lo registró en 2020, con un total de 72. El número de plazas en dichos alojamientos ascendía a 6.453 al inicio de este año frente a las 6.398 del ejercicio anterior. La cifra más elevada en las dos últimas décadas se alcanzó en 2020, con 6.535 plazas hosteleras en la ciudad. La barrera de las seis mil se superó por primera vez coincidiendo con el Xacobeo de 2010, cuando la capital gallega ofertaba a los posibles viajeros un total de 6.041.

En Sanxenxo, única localidad que supera en porcentaje de plazas hoteleras a la capital gallega, con el 13,5% del total, los inmuebles en venta en este momento serían seis, si bien algunos de ellos se ofertan por precios sensiblemente más elevados que el de mayor cuantía de Santiago. Es el caso del que se vende por 4.500.000 euros en la conocida localidad de las Rías Baixas, o el que está tasado en 4.000.000. Adquirir alguno de los del resto supondría invertir 3.300.000, 2.000.000, 1.500.000 o 900.000 euros si se trata del más barato. 

Siete millones es lo que se pide por un inmueble en el coruñés municipio de Sada, el más caro de toda la comunidad; mientras que Vigo tiene uno de sus cuatro hoteles en venta a un precio de 6.600.000 y otro a 4.900.000 euros. 

Adquirir alguno de los otros dos en la ciudad olívica supondría 2.600.000 o 2.400.000 euros, en una urbe que es la tercera en cuanto a plazas hoteleras, con un 7,6 por ciento del total.

A Coruña es la siguiente en lo que se refiere a oferta de alojamiento, un 6,8%, y curiosamente no tendría en estos momentos ninguno de sus inmuebles del sector en venta.

Entre los motivos de esta amplia cartera de opciones para posibles inversores en este ámbito, el presidente de la federación, Benito Iglesias, considera que el que “uno de cada cuatro hoteles y hostales en Galicia estén en venta o traspaso” es consecuencia de una situación atribuible a “la falta de relevo generacional, la pérdida de rentabilidad, los altos costes de mantenimiento, la escasez de personal cualificado para trabajar y la dura competencia de las más de 22.000 viviendas vacacionalessumado al final del efecto positivo del Xacobeo de 2021-2022”, circunstancias que “han puesto contra las cuerdas a hostales y numerosos hoteles, sobre todo de entre una y tres estrellas”.

Un sombrío panorama al que añade también la situación provocada por “los altos costes energéticos de luz, gas y combustibles para calefacción”.

También el análisis que realiza Fegein va en esa dirección, destacando que una vez finalizado el efecto positivo del doble Año Santo compostelano y ante una adversa coyuntura económica, se están poniendo a la venta numerosos hoteles, sobre los cuales se indica que son en su mayoría “establecimientos de pequeñas dimensiones y casas de turismo rural que buscan compradores tras unas previsiones para este año en curso inciertas”.

En concreto, cifra en el 23% de los hoteles y hostales de Galicia los que están en el circuito de comercialización en venta o traspaso en la actualidad, “en total más de 270 unidades, sobre todo de 1 y 2 estrellas y hostales”. Establecimientos sobre los que apunta que “son los que menos demanda tienen y no despiertan interés de inversión entre posibles compradores”. 

No obstante, incide en que teniendo en cuenta que la comunidad es una de las que se sitúa en la parte más baja en cuanto a rentabilidad por habitación, también los grandes hoteles se ven afectados por esta situación y cierran plantas enteras para intentar reducir gastos en energía y personal.

Incide la federación en que los establecimientos de rango superior suelen ser los más buscados por inversores y fondos de inversión, interesados principalmente en aquellos que están ubicados en las grandes ciudades, como Vigo y A Coruña, además de Sanxenxo y Oleiros.

Competencia exclusiva de territorio y litoral para Galicia

Por otra parte, y pese a que no es algo que afecte a Santiago en concreto, el presidente de Fegein considera urgente que Galicia gestione su litoral, puesto que apunta a que más de cuatro mil edificaciones en el litoral podrían ser recuperadas para uso turístico.

Iglesias entiende que no sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía, y recuerda que “Galicia ya tiene reconocida la competencia exclusiva del territorio y del litoral”.

El sector aprovecha el bajón tras la Navidad para cerrar y acondicionar sus instalaciones

Tras culminar un ejercicio de 2023 que la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, califica como “muy bueno”, hasta el punto de que “incluso noviembre por ejemplo fue el mejor de muchos en comparación con el mismo mes de otros años, con llenos durante los fines de semana”, el sector aprovecha el bajón de visitantes que se experimenta siempre en Santiago tras las Navidades para “dar vacaciones al personal y para arreglar esas cosas que no puedes hacer cuando tienes clientes alojados, como pintar o hacer alguna reforma”.

En conversación con este periódico, indica que ésa suele ser la tónica habitual dentro del sector hostelero de la capital gallega, tanto en locales ubicados en el entorno del casco histórico como en los que están en otros barrios, la de “aprovechar esta temporada baja para cerrar por lo menos quince días y dar un lavado de cara al negocio si hace falta”, algo que se centra fundamentalmente en el mes de enero y en algunos casos se extiende hasta febrero. 

Interrogada sobre si se ha producido en los últimos tiempos el cierre de establecimientos en Santiago, aunque reconoce no tener datos al respecto, cree que en todo caso lo que puede haber sucedido es que haya habido algún cambio de propietarios o jubilaciones en algunos casos, y lo que sí subraya es que “se están creando muchos albergues a lo largo del Camino”.