El “real” Club Bádminton Estrada

La entidad cumple treinta años de vida, motivo por el que han recibido una felicitación del rey Felipe VI | Suman más de 500 medallas gallegas y más de 140 nacionales

Equipo que en el año 2017 se proclamó campeón de la Liga Nacional. | // BERNABÉ

Equipo que en el año 2017 se proclamó campeón de la Liga Nacional. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Lo del Club Bádminton A Estrada es un caso atípico. En un pueblo del centro de Galicia alguien plantó una semilla en forma de pluma y dio a los jóvenes de la villa una herramienta desconocida hasta aquel momento, una raqueta de bádminton. Treinta años después A Estrada puede presumir de haber logrado más de 140 medallas en Campeonatos de España y más de 550 en Campeonato Gallegos. Lo que pasó entre ambos momentos es una historia tan bonita como imprevisible. ¿Cómo se puede explicar que un deporte semidesconocido como era en aquellos inicios el bádminton llegase a juntar más de 200 jugadores? ¿Cómo fue capaz A Estrada de jugar durante años en División de Honor midiéndose a los mejores equipos de España? ¿Cómo se explica que esa primera semilla terminase convirtiendo ese deporte en una de las señas de identidad de un municipio? Respuestas y explicaciones hay muchas. Historia, solo una.

El Club Bádminton A Estrada nació en 1994 a raíz de la llegada del profesor José Vilas al colegio Pérez Viondi desde Pontevedra. Él fue quien comenzó a introducir este deporte entre los escolares. Aquello fue un boom. En poco tiempo era habitual ver a los jóvenes pasear por el pueblo con sus raquetas de bádminton. Aquella moda terminó originando el nacimiento del club y poco después comenzaron a llegar las medallas. Con el paso de los años quedó claro que aquello iba más allá de una moda. El bádminton había arraigado tanto que ya era imposible de frenar. A Estrada se convirtió en una especie de reducto de este deporte en el corazón de Galicia, con una escuela rebosante de niños de la que no paraban de salir grandes figuras nacionales. Luego llegaron las dos etapas en División de Honor –finalizadas por un esfuerzo económico inasumible–, el centro de tecnificación, el salto internacional, con Europeos, Mundiales e incluso Juegos Olímpicos de la Juventud incluidos.

Uno de los jugadores que pasaron por esa cantera fue Jesús Pereiro, quien después se convirtió en entrenador y desde hace un año es el presidente de la entidad. “Ahora mismo tenemos más de un centenar de fichas pero en alguna época tuvimos más de 200, con escuelas en Lalín, Silleda, Padrón o Cuntis”, recuerda. Echando la vista atrás, Pereiro rememora grandes generaciones salidas del club, como la primera encabezada por Raquel Miguéns, con jugadores como Alba Vilas, Pablo Carollo, Rafa Vázquez o José Ramón Lagos. Luego vinieron Pablo Sanmartín –el primero en colgarse una medalla europea con España– Xoel Liñares y José Manuel Padín, en un nuevo paso adelante. Tras ellos, Álex Nogueira, Manuel Brea, Ana Carbón, Noelia Gestoso, Marta Sanmartín, Rodrigo Sanjurjo... docenas de nombres que pusieron A Estrada en el mapa del bádminton nacional e internacional.

A Pereiro le toca ahora continuar ese legado y lo hace de nuevo con una prometedora generación encabezada por Iziar Barcala –nieta del primer presidente del club– Darío Míguez o Rubén Comeron, entre otros. Además, el club ha estrechado lazos con el Ravachol de Pontevedra, club de División de Honor que se ha convertido en un posible paso hacia el bádminton sénior para los jugadores locales.

En las últimas semanas, el club ha ido preparando diferentes sorpresas para su 30 aniversario, entre ellas la organización en A Estrada del Campeonato de España Máster. Por este motivo, se les ocurrió cursar una invitación al rey Felipe VI y a su familia para que acudan al evento. Como esperaban, la invitación fue rechazada “por motivos de agenda” pero en su lugar recibieron una carta con un saludo y la felicitación del rey por su aniversario.

Campeonato de España con Raquel Miguéns

Rogelio Iglesias.  | // BERNABÉ

Rogelio Iglesias. | // BERNABÉ / Lois Docampo

Con motivo de su treinta aniversario el Club Bádminton A Estrada solicitó a la Federación Española de Bádminton la organización de algún campeonato nacional. Finalmente les ha sido concedida la organización en el pabellón Coto Ferreiro de A Estrada del Campeonato de España Máster, es decir, para mayores de 30 años. Jesús Pereiro explicó que se trata de uno de los Nacionales que más gente moviliza, por lo que supondrá “un reto” para el club a nivel organizativo. Contarán para ello con el apoyo del Concello de A Estrada. Este campeonato ha quedado fijado para el fin de semana del 3 al 5 de mayo y será la primera vez que se organice en la villa. Además, el presidente anunció que este Campeonato de España Máster tendrá un toque especial para el club. Es gracias a la participación de la veterana jugadora estradense Raquel Miguéns, quien ha decidido volver a fichar por el Bádminton A Estrada tras años en el Ravachol para disputar este torneo en casa y con su club de origen.

De Rogelio Iglesias a Jesús Pereiro, seis presidentes y un alma máter

Jesús Pereiro.

Jesús Pereiro. / Lois Docampo

A lo largo de sus treinta años de vida el Bádminton A Estrada solo tuvo seis presidentes, incluyendo al actual responsable de la entidad, el exjugador y entrenador Jesús Pereiro. Esta lista arranca con Rogelio Iglesias. El empresario estuvo durante cerca de diez años al frente de una entidad que dio sus primeros pasos con una docena de jugadores y que en pocos años llegó a rondar los ochenta. Iglesias recuerda que el gran impulsor de este deporte fue el profesor de gimnasia del colegio Pérez Viondi José Vilas tras su traslado a A Estrada desde Pontevedra. Iglesias dio el paso a la presidencia después de que sus dos hijas se aficionasen a un deporte del que admite que no conocía nada. Años después terminaría incluso jugando con los veteranos. Cabe destacar sin embargo que el club dio sus primeros pasos con un nombre diferente al actual. Era el Club Bádminton Estradense. Este nombre se mantuvo durante los siguientes mandatos de Tino Regueiro y Ramón Lagos, de nuevo padres de jugadores. La entidad sin embargo vivió un cambio radical tras su unificación con el Bádminton Santiago. Lo hizo con nueva presidenta al frente, Concha Ramos; con nuevo nombre, Club Bádminton A Estrada, y con la llegada del que sin duda fue su alma máter durante muchos años, Rodrigo Sanjurjo. Estos cambios trajeron un nuevo impulso, tanto a nivel deportivo –primero consolidándose a nivel nacional y luego también sumando participaciones en campeonatos internacionales– como de medios –con la apertura del Centro de Tecnificación Deportiva de Bádminton en A Estrada, ahora ubicado en Pontevedra–. En los últimos años, el club ha entrado en una nueva era. Tras el paso por la presidencia de 2012 a 2023 de Julia Rivas, esposa de Rodrigo Sanjurjo, el matrimonio dejó el club. Jesús Pereiro, un hombre de la casa, es ahora el dirigente de la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo