Los socialistas solicitan el apoyo de los parlamentos para la rebaja del peaje de la AP-53

La moción alude a todos los peajes existentes en las autopistas de Galicia

REDACCIÓN

El PSOE también llevará una moción sobre la autopista Santiago-Dozón al pleno municipal de Lalín. En concreto, solicitará a todos los grupos de la corporación local, del Parlamento de Galicia y de las cámaras estatales (Congreso y Senado) que voten a favor de “cualquier medida o iniciativa que haga posible y, en su caso, agilice” la rebaja del peaje de la AP-53 y de todas las autopistas de Galicia.

Los socialistas sostienen que la elevada cuantía que tienen que pagar los usuarios de la AP-53 –más de 6 euros por poco más de 40 kilómetros entre Lalín y Santiago– explica una densidad de vehículos mucho más baja que la media nacional. “El precio prohibitivo del peaje afecta muy directamente a la movilidad de los municipios dezanos que, entre otras cosas, comparten área sanitaria”, expone la concejala Alba Forno. Por tanto, “el bienestar de sus vecinos también depende de una infraestructura que muchos se ven obligados a utilizar, por ejemplo, para acudir a una simple consulta médica”, añade. Y subraya que “también compromete la competitividad de las empresas de la zona, lastrando su rendimiento en un momento clave para la recuperación económica y el empleo”.

Bonificaciones

La edila recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó 43,7 millones de euros anuales para bonificar la AP-9 y afrontar la prórroga de los peajes hasta 2048 firmada por el ejecutivo de Aznar en 2003 para Audasa. Y, en el actual acuerdo de gobierno, se comprometió a incrementar estas bonificaciones y extenderlas a la AP-53, con rebajas del 20 al 75% en el trayecto entre Lalín y Santiago de Compostela.

Estas bonificaciones “coinciden exactamente”, apunta, con las que reclamaba “el grupo de trabajo” liderado por el alcalde de Lalín, José Crespo, en la precampaña de las pasadas elecciones municipales. Forno asegura que “ahora serán realidad y darán respuesta a una demanda histórica de la Galicia central”, lo que permitirá ahorrar “cientos de euros” a los lalinenses en sus desplazamientos a Santiago y favorecerá “el dinamismo y la competitividad económicas de nuestras empresas, al tiempo que se avanza en la cohesión territorial”.