Lalín concede licencia a dos parques eólicos situados en terrenos compartidos con O Irixo

Los complejos energéticos “Valdepereira” y “Pico Seco” constan de seis y siete aerogeneradores | La compañía Aerogeneración Galicia dispone de seis meses para dar comienzo a los trabajos

Terrenos afectados por la instalación de los proyectos de energía renovable. |   // ADEGA

Terrenos afectados por la instalación de los proyectos de energía renovable. | // ADEGA / alfonso loño

La puesta en marcha de dos nuevos parques eólicos en terrenos del municipio lalinense está cada vez más próxima. El Concello acaba de conceder licencia de obra a los proyectos Valdepereira y Pico Seco a iniciativa de la compañía Aerogeneración Galicia, infraestructuras renovables que se asentarán tanto en el ayuntamiento lalinense como en el ourensano de O Irixo. Ambos totalizan 13 aerogeneradores. La junta de gobierno local del pasado 29 de diciembre aprobó el permiso municipal de obra para los dos parques eólicos y en ambos casos establece que los plazos de ejecución se sitúan en un inicio antes de seis meses y tres años para su finalización.

En el caso del parque Valdepereira [también en Pico Seco la licencia se extiende a sus líneas de evacuación] se especifica que se trata de un complejo energético de 24 megavatios integrado por seis aerogeneradores de 105 metros de altura con una potencia nominal individual de 4.000 kw. La obra civil comprende los accesos y viales, plataforma de montaje, cimentación de los molinos de viento, canalizaciones, cimentaciones para la subestación y el edificio de control, que irá emplazado en terrenos de O Irixo. Tanto este parque como Pico Seco superaron el trámite de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Xunta y en la documentación elevada a la junta de gobierno se incluyen los informes sectoriales favorables de distintos departamentos de la administración autonómica. La Xunta también informa favorablemente la propuesta de la empresa para evitar afecciones al yacimiento conocido como Mámoa do Morico da Pena Negra (O Irixo). El presupuesto de ejecución material de las obras, solo en la parte del municipio lalinense, asciende a 2.807.382 euros.

Siete aerogeneradores figuran en el proyecto del eólico Pico Seco, también con torres que alcanzan una altura de 105 metros, pero con potencias nominales que oscilan entre los 3.800 y los 4.000 kw. Como en el anterior complejo, en el expediente se asegura que los molinos cumplen con la distancia mínima de 500 metros a núcleos de población. En este caso el presupuesto de ejecución material de los trabajos que afectan al ayuntamiento dezano es de 12.621.340 euros.

En las autorizaciones del Concello de Lalín se reservan distintas cuantías en concepto de fianza por la afección a bienes municipales, cálculo que se realiza en función del 15% del presupuesto, con lo que se garantizaría la reposición de infraestructuras públicas que pudiesen resultar dañadas durante los trabajos.

Batalla legal del grupo ecologista Adega

El colectivo ecologista Adega incluyó estos dos parques elólicos en su campaña autonómica Ti podes paralos!, con la que pretende frenar la instalación de algunos complejos eólicos proyectados en la comunidad autónoma. Además de charlas informativas, Adega inició una campaña de recaudación colectiva de dinero para financiar los recursos administrativos con los que lograr este fin. En el mes de agosto del año pasado la organización ecologista anunciaba la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la autorización del parque Valdepereira al considerar que su instalación ocasionaría un perjuicio medioambiental a la zona. Días después hacía pública una acción idéntica para Pico Seco.