Gandeiría Pereira acapara premios entre los mejores del sector en la comarca

La firma forcaricense fue la protagonista en una gala que reconoce la labor de los profesionales de la zona en tres categorías

Los ganadores posan con sus premios en un acto celebrado en el Restaurante Samaná. |

Los ganadores posan con sus premios en un acto celebrado en el Restaurante Samaná. | / Lois Docampo

A Estrada acogió ayer una reunión promovida por el área de Desenvolvemento Rural e Actividade Agrogandeira, encabezada por la edil María Ángeles Pais Carbia, en la que un año más se reconoció la labor desarrollada por los profesionales ganaderos al frente de sus explotaciones, así como las mejoras alcanzadas tanto en términos de calidad como optimización de recursos.

En la jornada, el alcalde, José López Campos y Pais Carbia participaron diversos representantes de explotaciones agroganaderas del entorno y el director general de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, el cerdedense Silvestre José Balseiros. La programación de la cita incluyó charlas por cuenta de Sara García Vega, veterinaria de la cooperativa Xallas, quien trató el manejo de reproducción de las vacas secas y también por cuenta de un ganadero del Grupo Reigada, quien compartió con las personas asistentes su experiencia en el sector.

Al final de estas intervenciones tuvo lugar la entrega de premios a las explotaciones lecheras ganadoras en base a los datos de control lechero recogidos por Africor Pontevedra. Las explotaciones estradenses Gandeiría Pais S.C.y Rosa Ana Tenreiro Merlan, junto con Gandeiría Pereira S.C, de Forcarei, recibieron el distintivo por índices genéticos, que recoge los índices de varios parámetros como producción, calidad o conformación.

En lo referente a la calificación, realizada a través de la Confederación Nacional de Frisona Española, que mediante unos calificadores seleccionan a la ganadería con mejor media, los premiados fueron Gandeiría Gestoso S.C, de A Estrada, y Gandeiría Pereira SC y Manuel Míguez Filloy, ambas del Concello de Forcarei.

En cuanto al campo de la producción, los galardones recayeron en Finca Santaya S.A.T y Mª Susana Besteiro Otero, de A Estrada, y Gandeiría Pereira S.C, de Forcarei.

La edil de Desarrollo Rural y Actividad Agroganadera señaló que “los resultados obtenidos por estas explotaciones locales y de la comarca responden al cuidado y a la calidad en los procesos, que hacen de nuestro ganado una referencia a nivel autonómico y nacional”.

Por su parte, el alcalde, José López, puso en valor “unos distintivos que no hacen otra cosa que dar testimonio del fantástico trabajo desarrollado por los ganaderos y ganaderas, así como por la calidad natural del rural estradense, el cual, como no puede ser de otro modo, repercute de forma directa en la calidad de los productos”.