El Antón Losada Diéguez deja de recibir alumnos de ESO, que estudiarán en el García Barros y Nº1

Quedará reservado para las aulas de Formación Profesional y Bachillerato | Lo más probable es que se deje a los estudiantes actuales completar la ESO en el centro | Activan una nueva zonificación para distribuir al alumnado

Las obras para el nuevo edificio, que se destinará a las enseñanzas de Madera, se encuentran ya muy avanzadas. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Las obras para el nuevo edificio, que se destinará a las enseñanzas de Madera, se encuentran ya muy avanzadas. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

El instituto Antón Losada Diéguez de A Estrada ya no recibirá nuevos alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con efectos desde el próximo curso, la medida supone que este centro educativo no estará abierto a la matriculación de estudiantes de la ESO, reservándose de manera exclusiva sus aulas para el alumnado de Formación Profesional (FP) y Bachillerato. La decisión, en la que ya se ha estado trabajando con trámites “muy avanzados”, comporta la realización de una nueva zonificación para distribuir al alumnado de los cursos obligatorios de Secundaria entre el Manuel García Barros y el IES Nº1.

La determinación adoptada por Educación y trasladada ayer por el alcalde de A Estrada, José López Campos, busca compensar una situación de evidente saturación del IES Antón Losada Diéguez por un “exceso de alumnado” y el “déficit” que se aprecia, en cambio, en las instalaciones del Nº1, en especial teniendo en cuenta que estos dos institutos públicos se encuentran separados por escasa distancia.

Las cifras de matriculación avalan la situación descrita por el jefe del ejecutivo estradense. Atendiendo únicamente a los alumnos que se matricularon en ESO y Bachillerato para el año académico 2023-2024, el IES Antón Losada Diéguez totaliza 320, de los que 206 son estudiantes de ESO, 92 de Bachillerato, 5 de ESA (Ensino Secundario para Adultos) y 17 de Bachillerato para adultos. Por su parte, en el IES Manuel García Barros la matrícula fue de 369 estudiantes, con 232 de la ESO y 137 de Bachillerato. La cifra del IES Nº1 es de solo 140 alumnos, todos ellos de ESO.

Más de 440, con la FP

La cuestión es que, a mayores, el Antón Losada Diéguez ha de sumar a esta ya abultada matrícula toda la que corresponde a los ciclos de Formación Profesional, enseñanzas que durante años fueron las únicas aulas que se impartían en este centro educativo. De este modo, el pasado mes de septiembre se cubrieron en el período ordinario de matrícula 121 plazas de las 206 que, en total, se ofertaban en este instituto estradense. Ello hace que en este curso el Losada Diéguez acoja más de 440 alumnos, frente a los 140 indicados para el Nº1 o los 369 del García Barros.

En este sentido, López Campos incidió ayer que lo que se busca, además de evitar esta desequilibrio en la carga de estudiantes de cada centro, es potenciar el Antón Losada Diéguez como “centro de referencia en Formación Profesional”.

Así las cosas, la nueva zonificación que comenzará a aplicarse ya desde el próximo curso distribuirá al alumnado estradense de la ESO entre las aulas del García Barros y el Nº1. “En Educación está ya muy avanzado”, confirmó López, que también señaló que se dio traslado de la nueva situación a Transportes, por lo que implicarán estos cambios para el servicio de autobús escolar. “La idea es implantarlo ya en el curso 2024-2025”, incidió el dirigente local, si bien matizó que “los que están cursando la ESO en el Losada Diéguez, en principio, la rematarían en el centro”.

Reunión con la comunidad educativa

El mandatario estradense reconoció que esta iniciativa de suprimir la impartición de las aulas de ESO del instituto plurilingüe Antón Losada Diéguez se abordó ya en varias reuniones con la Inspección y motivará la convocatoria de encuentros con la comunidad educativa. En todo caso, inciden en que esta apuesta está ya muy avanzada y que el nuevo diseño en la distribución del alumnado se aplicará ya el año que viene, entendiendo que es lo más lógico y beneficioso para evitar la saturación de un instituto mientras que otro se encuentra con una carga de matrícula notablemente inferior.

Fueron, precisamente, las enseñanzas de la Educación Secundario Obligatoria las que motivaron la creación en A Estrada de un tercer instituto público, el IES Nº1 ya que, hasta ese momento, el Antón Losada Diéguez estaba centrado en las disciplinas de Formación Profesional, concentrándose originariamente los tres cursos del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el instituto Manuel García Barros. Cabe recordar que el centro concertado Nosa Señora de Lourdes también imparte ESO en sus instalaciones de Santa Baia (Matalobos).

Las dependencias actuales del IES Antón Losada Diéguez son, asimismo, la referencia dotacional para las sesiones de la sección estradense de la Escola Oficial de Idiomas (EOI), al igual de para las clases destinadas a adultos, tanto en el caso de Secundaria como de Bachillerato.

[object Object]

Los cambios previstos para el próximo curso académico en el IES Antón Losada Diéguez pillarán a este centro, si todo marcha según lo previsto, con las obras de ampliación rematadas. Cierto es que este nuevo espacio está orientado a las enseñanzas de Formación Profesional, no de ESO, si bien también es verdad que la carga de matrícula que viene arrastrando este instituto ya motivó la instalación de módulos prefabricados en la zona de aparcamiento para atajar, de manera provisional al menos, la falta de espacio de este centro educativo. Las obras para dotarlo de nuevas instalaciones arrancaron el pasado mes de junio y a estas alturas se encuentran ya muy avanzadas.

Tras la ampliación del espacio para los talleres de Mantemento de Vehículos y de grado medio de Electromecánica de Vehículos Automóbiles realizada en 2020 –con un presupuesto de 220.000 euros– le toca ahora el turno a los ciclos de Formación Profesional de Moble e Madeira. Casi tres millones de euros costará atender una histórica demanda de la comunidad educativa estradense, que desde hace mucho venía reclamando un espacio en el que unificar estos ciclos, parte de ellos ubicados de manera provisional en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos.

El nuevo módulo se está construyendo sobre los terrenos que antes pertenecían a una de las dos pistas polideportivas del instituto, concretamente la situada en un nivel más elevado. El nuevo edificio tendrá una superficie de 1.270 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos. En la planta baja estarán las aulas y un amplio almacén para trabajos ya terminados, funcionando también como expositor. En el piso superior el espacio será casi diáfano para la zona de talleres, con áreas específicas para acabados y lijados. La previsión que se barajó fue que las obras quedasen terminadas a mediados de este mismo curso.