Lalín promedia 42 delitos cada mes entre enero y septiembre, diez más que A Estrada

Robos y hurtos son más numerosos en el municipio dezano | La criminalidad por casos contra la libertad sexual se mantiene con respecto al mismo período del año pasado

Acordeón robado a Bico da Balouta.

Acordeón robado a Bico da Balouta. / alfonso loño

La comisión de delitos en Lalín es muy superior que en A Estrada pues el promedio mensual entre enero y septiembre fue de 42 episodios frente a 32. Mientras en la capital de Tabeirós la criminalidad cae un 15,5% en comparación con el mismo período del año anterior, en la dezana, aunque no en unos niveles alarmante, crece dos puntos. En los nueve primeros meses del presente curso las fuerzas de seguridad formalizaron 384 denuncias en Lalín, mientras que el balance en el término municipal vecino se quedó en 288.

Estos son los números difundidos ayer por el Ministerio del Interior en su balance trimestral de criminalidad, ya con datos cerrados de los primeros nueve mese del año, en exclusiva referidos a los municipios españoles de primera categoría; es decir, los de más de 20.000 habitantes. En primer lugar conviene indicar que los delitos contra la libertad sexual de las personas se mantienen, bajan los robos y asaltos en inmuebles, la ciberdelincuencia y los casos de tráfico de drogas.

Los dos concellos están libres de casos de homicidios y secuestros, pero en los delitos menos graves como lesiones o peleas Lalín totaliza nueve (uno menos que en los primeros nueve meses de 2022) y en A Estrada son seis, dos menos. En los delitos contra la libertad sexual, las denuncias en la capital dezana se mantienen en dos, pero ahora ninguno responde a violaciones, cuando antes habían sido los dos. En A Estrada se rebajan de tres a dos, también sin constancia de violaciones.

Ahora vamos a ver qué acontece con toda clase de delitos tipificados como robos. Los perpetrados con violencia e intimidación quedan a cero en Lalín (había uno) y A Estrada mantiene una denuncia. En la localidad dezana son mucho más frecuentes los robos con fuerza en viviendas y toda clase de inmuebles pues, si bien disminuyen casi un 32%, todavía son una quincena, con cinco en A Estrada, uno menos en este balance anual. También son más comunes los hurtos en Lalín, donde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías municipales contabilizaron 67 casos de enero a septiembre, un 56% más. Aumentan asimismo en la capital de Tabeirós, de 29 a 46, pero lejos de los registros que muestra la localidad vecina.

La sustracción de vehículos, sin casos antes, ahora suma dos en Lalín y en A Estrada hubo uno frente a cuatro. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas bajan en ambos concellos, con uno en Lalín, la mitad que en los tres primeros trimestres del año pasado, y en A Estrada no constan, cuando había sido uno.

Las causas relacionados con estafas informáticas y otros ciberdelitos bajan en ambos ayuntamientos. En Lalín fueron 106 (un 8,6% menos) y en A Estrada se pasó de 130 a 85. En el balance hay que incluir además 182 casos de criminalidad convencional sin especificar cometidos en el municipio lalinense y 142, en el estradense.

Roban un acordeón a Bico da Balouta

El grupo de música tradicional agoladés Bico da Balouta denuncia en las redes sociales el robo de un acordeón de teclas de un intérprete de la formación. El episodio, según figura en el perfil de Facebook del grupo, se produjo anteayer en A Coruña. El instrumento lleva gravado el nombre de la formación en la caja armónica y desde el grupo se pide colaboración para evitar, por ejemplo, que acabe en portales de venta de objetos de segunda mano.

Suscríbete para seguir leyendo