Día trágico para la familia Loño Varela

Luis Varela Iglesias, tío materno del redactor de FARO en Lalín, fallece de un infarto en la misma mañana en la que se enterraba el abuelo paterno de éste, Alfonso Loño Sánchez

Funeral por Alfonso Loño Sánchez, ayer, en la iglesia parroquial de Lalín.   | // BERNABÉ

Funeral por Alfonso Loño Sánchez, ayer, en la iglesia parroquial de Lalín. | // BERNABÉ / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La familia de Alfonso Loño Varela, compañero en la redacción de FARO DE VIGO en Lalín, ha vivido unas últimas jornadas marcadas por dos hechos luctuosos. Si el jueves fallecía su abuelo paterno, Alfonso Loño Sánchez, ayer por la mañana lo hacía el hermano mayor de su madre, Luis Varela Iglesias, después de sufrir un infarto fulminante en su casa de Donramiro.

Numerosos familiares, amigos y vecinos asistieron ayer al funeral de Alfonso Loño Sánchez, fallecido en la noche del 30 de noviembre a los 94 años de edad en el hospital de Santiago en donde había ingresado días antes. La ceremonia fue oficiada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, desde donde sus restos mortales fueron trasladados para su sepelio hasta el cementerio antiguo de Lalín.

Vecino de Donramiro, era muy conocido y querido por haber regentado durante años Almacenes Loño, establecimiento que fundó en la década de 1960, y por haber sido edil en Lalín. Vendía cereales, piensos, patatas, castañas, nueces, productos de huerta, sal, semillas, minerales agrícolas, pollos y gallinas e incluso setas, que se cocían en salmuera para enviar a Italia. Su local estuvo en un bajo de la calle Rosalía de Castro hasta su cierre definitivo, en torno al año 2008.

Participó en política durante los primeros años de la democracia. En 1979 formó parte de la candidatura de Xosé Cuiña Crespo y fue elegido concejal, cargo que reeditaría en 1983, entonces ya bajo el paraguas de Alianza Popular.

En el aspecto más personal y familiar, Loño Sánchez había perdido a su mujer, Sergia Couto Silva, hace unos años, y todavía antes a su único hijo, también llamado Alfonso, tras una larga enfermedad. Pasó los últimos años de su vida con su nuera, Julia Varela Iglesias, y su único nieto, Alfonso, para quien era todo un referente vital. Hombre de fuertes convicciones y de carácter afable, era un gran conversador y toda una memoria viva de su parroquia, de Lalín y de la comarca dezana.

Padre de futbolista y edil

Horas antes del funeral de Alfonso Loño Sánchez se producía la repentina muerte de Luis Varela Iglesias, hermano mayor de su nuera y tío de su único nieto, periodista de esta Redacción. Nacido en la parroquia de A Xesta hace 77 años en el seno de una familia de cinco hermanos. Posteriormente, fijó su domicilio en Donramiro, junto a su esposa, Sira Sousa Docampo, con quien tenía tres hijos, Fernando, Beti y María. El mayor, conocido como Nando, fue futbolista y capitán del CD Lalín, jugó una temporada en el Estradense y estuvo en el Lamela. Una vez retirado, llegó a entrenar al Lalín y también lo hizo en su escuela de fútbol. Además, formó parte de la corporación municipal del Concello de Lalín, como edil de Deportes del Partido Popular de José Crespo, entre los años 1999 y 2003.

Los restos mortales de Luis Varela Iglesias están depositados en el Velatorio O Deza, desde donde serán conducidos hoy (16:30 horas) hasta la iglesia de A Xesta para la celebración de los funerales de cuerpo presente y su posterior inhumación en el cementerio de dicha parroquia.