Silleda activará la recogida de biorresiduos en los dos cascos urbanos el día 1 de enero

Lleva a pleno la modificación del contrato de la basura y la adhesión al plan de reciclaje de Sogama | Entregará cubos y fundas para la recogida de material en los hogares

Stand sobre el compostaje en una feria de A Bandeira. |   // BERNABÉ/J.LALÍN

Stand sobre el compostaje en una feria de A Bandeira. | // BERNABÉ/J.LALÍN / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El Concello de Silleda implantará a partir del 1 de enero la recogida de biorresiduos en los dos cascos urbanos del municipio. Para ello, en el pleno de esta tarde (18.00 horas) el gobierno socialista lleva, por un lado, la modificación del contrato del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y gestión del punto limpio, que ejecuta Silleda Sostible, para poder incluir esta recogida, y por otro la adhesión del concello al programa de reciclaje a través de las plantas de compostaje de Sogama, para que estos residuo se tratan en la planta que tiene Sogama en el municipio.

Los biorresiduos domésticos son residuos de origen vegetal y animal, como restos de carne, de fruta y de verdura; restos de pescado, comida en mal estado, restos de pan o posos de café. Todos deben ir al colector marrón. Para ello, en las próximas semanas Silleda entregará en cada vivienda de los dos cascos urbanos cubos individuales, bolsas y fundas compostables que pueden emplearse para recoger esta materia orgánica. Cada familia tendrá además las llaves necesarias para utilizar estos contenedores. A las tiendas de alimentación, supermercados y otros negocios que generen estos biorresiduos se les entregarán cubos de mayor capacidad.

Una ayuda de 53.000 euros

Habrá, además, actividades de formación y sensibilización. Estas actividades, así como el material que va a distribuirse, cuenta con una ayuda de la Xunta para financiar actuaciones en materia de biorresiduos, contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso de Silleda, recibió 53.000 euros.

Esta ayuda va a permitir, así, la puesta en marcha de una campaña de comunicación en todo el municipio, que permita concienciar sobre la problemática de los residuos en general y de la fracción orgánica en particular. Mientras los dos cascos urbanos van a disponer del colector marrón, en el rural continúa abierta la entrega de composteros individuales, en una iniciativa que comenzó allá por 2019.

Más de 300 composteros en el rural

A día de hoy, en el rural silledense están registrados y en funcionamiento más de 300 composteros domésticos individuales, que fueron instalados gracias a las ayudas recibidas desde Sogama, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Las personas que deseen disponer de un compostero, gratis, pueden reservarlo llamando al número de teléfono 900 909 744.

Como decíamos, la sesión ordinaria comenzará a las 18.00 horas y será el primer pleno que se celebre en el nuevo consistorio. Completan el orden del día una modificación de créditos, dación de cuentas de resoluciones de la Alcaldía y dos mociones del BNG: una reclama la mejora del parque industrial en cuanto al estado de su firme, la iluminación o la escasez de aparcamientos públicos, mientras la otra reclama que el gobierno local haga cumplir la ordenanza municipal sobre el acabado y ornamentación de las edificaciones en los dos cascos urbanos.

Servizos Sociais y CIM

Por último, conviene recordar que desde hoy jueves ya prestan atención también en el nuevo consistorio los departamentos de Servizos Sociais y el Centro de Información á Muller (CIM). En breve también se trasladará a las instalaciones recién estrenadas en la rúa Progreso el juzgado de paz. El nuevo edificio consistorial tiene también un acceso desde la rúa Morón y permite aglutinar en un único inmueble dependencias que hasta ahora se repartían en edificios de la rúa Trasdeza y Alfonso Trabazo.