No le pago al ayuntamiento

Rodeiro arrastra más de un millón y medio de euros en saldos de dudoso cobro y tanto A Estrada como Cerdedo-Cotobade rebasan el millón | En Dozón son 24.700 euros

Reunión de la junta de gobierno de Silleda en la nueva sede municipal.

Reunión de la junta de gobierno de Silleda en la nueva sede municipal. / alfonso loño

Los gobiernos centrales suelen poner en el disparadero a las administraciones municipales, que son sometidas a férreos controles financieros para evitar desmanes en su gestión y, a pesar de que el peso de los concellos en el conjunto de la deuda pública es exiguo, muchos alcaldes se quejan de que las corporaciones locales sean tratadas con displicencia.

Los ayuntamientos deben a proveedores, pero también acumulan impagos que en casos lastran su economía. Cada ejercicio, cuando se aprueban las liquidaciones contables, se incluye el capítulo denominado “saldos de dudoso cobro”, que, como su nombre indica, son obligaciones pendientes con las administraciones locales que estas se niegan a borrar a pesar de algunas recomendaciones como las del Consello de Contas. Según las liquidaciones del pasado ejercicio Lalín tenía impagos por 624.050 euros, en Silleda son 147.458 y 192.982 en Vila de Cruces, mientras que en Dozón son 24.711 euros. En Rodeiro y Agolada, sin datos de 2022 pero sí del año anterior, los montantes ascendían a 1.538.271 y 387.870 euros. El Concello de A Estrada arrastra saldos de dudoso cobro por 1.091.536 euros y 1.251.143 euros, Cerdedo-Cotobade. La cuenta de Forcarei de 2021 fija esta cuantía en 183.193 euros.

Primera junta de gobierno en el nuevo consistorio de Silleda

Por otro lado, El ejecutivo trasdezano celebró ayer su junta de gobierno en las dependencias de la nueva sede municipal. La reunión, tras la recepción de las obras el jueves, tuvo lugar en la sala de juntas del consistorio, al que comenzarán a trasladarse de forma progresiva los servicios a partir de lunes día 27. El inmueble, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie repartidos en tres plantas y con acceso desde la calle Morón, “mejorará la atención a la ciudadanía centralizando los servicios en una única ubicación”, apunta el gobierno. 

Empleo público

Y desde hoy, y durante 20 días naturales, está abierto el plazo para presentar solicitudes a las plazas de arquitecto y educador social tras la publicación ayer en el BOE.