La paridad en el deporte: un camino a medio hacer

La medallista Sofía Toro imparte en Lalín un taller motivador a alumnos de Secundaria

Un instante de la mesa redonda “Muller e Deporte” celebrada ayer en el auditorio municipal de Lalín.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un instante de la mesa redonda “Muller e Deporte” celebrada ayer en el auditorio municipal de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

Sofía Toro Prieto-Puga (A Coruña, 1990), medalla de oro en vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y gerente del Clúster Galego do Deporte, tuvo ayer una intensa jornada en Lalín dentro de las actividades relativas al 25N, Día internacional contra la violencia de género. Toro estuvo por la mañana con estudiantes de la capital dezana hablando de la igualdad en el juego y el deporte, y por la tarde, participando en una mesa redonda junto a otras mujeres relacionadas con el deporte de la localidad.

Toro reunió a numerosos estudiantes en un taller donde se dejó claro que “las desigualdades en el deporte son un reflejo de las desigualdades que existen en la sociedad en general”, explicó la medallista olímpica ante un auditorio expectante. Fue una charla motivadora, en la que la gerente del Clúster Galego do Deporte explicó su experiencia como deportista de alto nivel y, en especial, sus vivencias en los juegos londinenses. Los estudiantes de Lalín quisieron saber cómo se vivía en la villa olímpica y lo que supuso para ella haber subido a lo más alto del podio como regatista. Los jóvenes lalinenses le preguntaron por todo ello y, también, por los numerosos sacrificios que tiene que realizar una deportista para toca el Olimpo en su especialidad. Sofía Toro animó a todos los presentes en el taller a practicar disciplinas deportivas en un mundo donde todavía queda mucho por hacer en cuanto a paridad.

La medalla de oro en la clase Elliott 6m de Londres 2012 se congratuló de que “en los últimos 15 años se avanzó muchísimo en igualdad dentro del deporte” sin olvidar que todavía permanecen viejos tics que habría que superar. Sofía Toro subrayó que las mujeres siguen cambiándose en los peores vestuarios o entrenando en los campos en peor estado de las instalaciones deportivas. Toro también desveló a los presentes en su charla matinal algunos de los referentes de su vida, empezando por su propia madre, una de las personas que más hizo para que se dedicara al deporte desde muy temprana edad.

Mesa Redonda

Al cierre de esta edición, y también en el auditorio lalinense, se celebraba una mesa redonda abierta a todos los públicos bajo el epígrafe “Muller e Deporte” en la se trataron diversos temas como la violencia en las mujeres en el deporte, el techo de cristal o lo difícil que sigue siendo para una mujer dedicarse de manera profesional y exclusiva a la práctica deportiva, entre otros. Junto a Sofía Toro participaron en ella Noelia Lalín Canda, luchadora del Club Keltoi de Vila de Cruces; Cecilia Cacheda, jugadora de balonmano en el Mecalia Atlético Guardés; Marta Varela, árbitra de la Federación Gallega de Rugby; y Rosa Núñez, coreógrafa de Máisquedanza.