López firma 425.000 euros para humanizar la rúa B en su primera visita oficial a Rodeiro

La Diputación aporta el 90% del coste, que es de 473.000 euros | Incluye sentido único, calmado de tráfico y ampliación de aceras

Luis López firma en el libro de honor flanqueado por miembros del gobierno local. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Luis López firma en el libro de honor flanqueado por miembros del gobierno local. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López Diéguez, realizó ayer su primera visita institucional como mandatario provincial al Concello de Rodeiro, del que fue alcalde entre los años 2011 y 2021. Lo hizo para firmar un convenio para la humanización de la rúa B con el actual regidor, José Luis Camiñas, en el marco del Programa Provincial de Infraestructuras y Dotaciones Singulares para la Ejecución de la Agenda 2030 (PON2030).

Mediante este protocolo, el gobierno provincial financiará con más de 425.000 euros, el 90 % del presupuesto, los trabajos para la humanización de la calle, ubicada en la parroquia de San Vicente de Rodeiro. El Concello, por su parte, aporta el 10 % restante, más de 47.000 euros. “La firma de este convenio va a reportar una importante inversión en el casco urbano de Rodeiro, en la que conocemos como la calle del colegio”, afirmó el mandatario provincial, que también dejó su estampa en el libro de honor del ayuntamiento.

La obra, valorada en 473.000 euros, servirá para ejecutar una mejora urbana integral de la calle B. Un proyecto de humanización para un espacio muy transitado por el vecindario, que cuenta con un centro educativo y en el que es necesario mejorar la imagen y los servicios de la calle. En concreto, la obra contempla la creación de una calle de sentido único, desde la PO-533 (Lalín-Alto do Faro) hasta el cruce con la rúa A y la carretera de A Raña, así como la ampliación del espacio dedicado a los peones con aceras más amplias dotadas con mobiliario urbano, aparcamiento para bicicletas y más arbolado. También se adoptarán medidas para el calmado del tráfico y se renovarán la señalización, la iluminación y la canalización de aguas pluviales, además del soterramiento de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones.

Tal como recoge el convenio, las obras deberán estar finalizadas antes de 30 de abril de 2025. La firma de este protocolo entre Diputación de Pontevedra y Concello de Rodeiro se realiza con la modificación de las bases del programa PON2030 ya en vigor. Una modificación que hace compatible la aportación de esta institución con las subvenciones de otras administraciones sin que el montante concedido al ayuntamiento por el gobierno provincial se vea reducido.

López: “De la colaboración de la Diputación no se puede dudar”

El acuerdo entre la Diputación y el Concello de Rodeiro sirve para avanzar en la mejora de los servicios a la ciudadanía a través de la cooperación institucional que promueve el gobierno de López con los 61 ayuntamientos de la provincia. “Venimos de aprobar los presupuestos más municipalistas. De cada 3 euros, uno va directamente para los ayuntamientos. Es una apuesta importante para darle liquidez a los concellos y que en base a esa autonomía local que defendemos, escojan las inversiones porque, aunque en este caso yo sí conozco las de Rodeiro, nadie mejor que los regidores para atender las necesidades de los ayuntamientos. Por eso la colaboración de la Diputación será algo de lo que no se puede dudar”, explicó López. El presidente quiso también aprovechar su primera visita institucional a la que fue su casa durante una década para remarcar que “los proyectos que se van a ejecutar en Rodeiro de la mano de la Diputación van a ser muchos. Esta es so la primera de muchas visitas. Seguiremos sumando para que todos vayamos a más”, finalizó.