La cafetería para el nuevo Montecelo se diseña como una “gran ola” a modo de mirador

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, ya se encargó su proyecto junto con el del futuro aparcamiento de 892 plazas, pero ambas obras no se harán hasta en torno a 2025

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ya ha puesto en marcha el proceso para dotar, a medio plazo, de un aparcamiento de pago de 892 plazas al futuro Gran Montecelo, así como de una moderna cafetería. El plan de viabilidad ya está expuesto al público y la redacción de los proyectos de ambas actuaciones (con 11 millones para el parking y cuatro para la cafetería) ya se ha licitado. El estacionamiento se ejecutará en varias plantas frente al actual edificio hospitalario, mientras que el local de esparcimiento y comidas se plantea sobre ese recinto para los coches, como una pasarela encima del vial. Se ha diseñado como una “gran ola”, a modo de mirador hacia la ciudad de Pontevedra y su ría.

Así se detalla en la documentación que sirve de base para contratar la elaboración de los proyectos técnicos, donde se especifica que ambas actuaciones se ejecutarán una vez que esté finalizado el nuevo edificio del Gran Montecelo y se haya reformado el hospital actual, todo ello en el horizonte de 2025.

Esta documentación añade que para el diseño del parking y la cafetería “se ha partido del programa de necesidades aportado por el Sergas y definido en el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal y confirmado en las conclusiones de las diferentes sesiones de trabajo con los servicios y el Hospital”. Así, se indica que “el edificio de la cafetería se une a la ampliación del Hospital de Montecelo, ampliación que se resuelve con un edificio con un zócalo prismático de cuatro plantas, una planta técnica y otras cuatro plantas en forma de “Z”, destinadas a hospitalizaciones y como remate, una nueva planta de instalaciones. Bajo rasante se desarrolla en una planta completándose con la realización del aparcamiento edificio lineal que se desarrolla en paralelo a la avenida de Montecelo y del elemento de conexión con el hospital y cafetería volumen que sirve de cosido entre los diferentes elementos”.

Explica que “el hospital existente concentra en su vestíbulo central todas las circulaciones salvo en los niveles inferiores donde se conectan edificaciones complementarias pero todos los flujos confluyen en el centro. A este punto se dirigen todas las líneas directrices del anteproyecto.

Para la cafetería y la entrada principal “se propone realizar una gran pérgola que enfatice el acceso al hospital y dé protección” a ese uso mediante “un elemento a modo de gran ola marcando el acceso. Esta curva sinusoide adquiere una escala tal que es capaz de albergar el volumen de la cafetería y además de conducir al aparcamiento. La cafetería responde a un volumen que se ubica marcando el punto de conexión entre el hospital antiguo y el nuevo Montecelo”.

Apunta al respecto que “en el mismo nivel que el acceso y haciendo uso del espacio abierto de la plataforma de entrada” estará la cafetería, “dándole uso y disfrute a este espacio abierto con unas vistas espectaculares de Pontevedra y su ría. El principal objetivo que se ha perseguido en este proyecto ha sido el articular, en el tejido hospitalario existente, el gran número de plazas de aparcamiento sin deteriorar la imagen del conjunto. Con el aumento de la superficie, la nueva edificación ha llegado a ocupar una amplia longitud en el frente paisajístico disponible. Toda esta nueva edificación habría de coserse con los ejes de circulación actuales para permitir la integración del conjunto”.

“Pérgola” de 1.400 m2 que también sirve para llegar al parking

El futuro espacio destinado a cafetería se plantea como una “pérgola” en dos plantas. Una de estas estará a nivel de la planta -1 del hospital “que sirve para situar los accesos de personal y suministros, accesible solo para personal de cafetería”. Por su parte, en el piso superior se ubicará el acceso de público y dispondrá de las siguientes áreas: cocina, barra, salón, aseos y terrazas Para la cocina “e propone una de tamaño reducido suficiente para servicio de bar y cafetería”, mientras que la zona de barra lindará “con la cocina y se desarrolla un espacio lineal entre el acceso, el salón de la cafetería y la cocina con la que tendrá comunicación directa”. Se subraya que “la cafetería dispondrá de un gran salón, una zona privilegiada por su situación y vistas. Se ubican unas terrazas en prolongación y como remate del nuevo eje definido por la pérgola de acceso al hospital”. Además, habrá una “escalera y un ascensor que sirve de conexión con el aparcamiento y todo queda cubierto bajo una gran ola de cristal que nos empuja y dirige hacia el acceso principal del conjunto y bajo su cubrición queda resguardado de las inclemencias”. Todo este conjunto suma unos 1.372 metros cuadrados, de los que 850 corresponden a la cafetería y el presupuesto inicial es de 3.932.230 euros.