La cuarta fase de Lalín 2000 arrancará en el primer semestre del próximo año

El proyecto de urbanización saldrá a concurso en días | Ángeles Vázquez lanzó ayer esta previsión durante su visita para comprobar la erradicación de vertederos en el municipio

La conselleira, entre el delegado territorial de la Xunta y Crespo, ayer, en Maceira. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

La conselleira, entre el delegado territorial de la Xunta y Crespo, ayer, en Maceira. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, asegura que las obras de la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 comenzarán antes de que finalice el primer semestre del próximo año. Esta es la previsión que dio ayer la representante del gobierno autonómico a la capital dezana para comprobar el resultado de un proyecto de erradicación de vertederos incontrolados en el término municipal.

La conselleira aprovechó su parada en la localidad para recordar que la extensión de este recinto empresarial contará en los presupuestos de la Xunta del próximo año con una partida presupuestaria superior a los 3 millones de euros para acometer su ampliación. A mayores, la vicepresidenta segunda avanzó que una vez concluido el proceso medioambiental con la recepción del último informe sectorial, en días saldrá a licitación el proyecto de urbanización de esta cuarta fase del polígono.

Por otro lado, Ángeles Vázquez explicó que la Xunta invirtió este año más de 235.000 euros en la eliminación de eliminación de puntos de vertido incontrolados en los lugares de Vilanova, Mato-Santiso, O Seixo-Santiso, Filgueira, Goiás y Maceira, en Lalín.

Durante una visita al espacio recuperado en el lugar de Maceira la vicepresidenta segunda subrayó que desde 2014 se eliminaron “más de 1.200 puntos de vertido incontrolado que permitieron recuperar un total de 81 hectáreas” en 152 ayuntamientos diferentes por un importe de 8,43 millones. En ese sentido, Ángeles Vázquez puso en valor que la limpieza de estos espacios permite minimizar y corregir la afectación causada, logrando tanto la restauración del entorno como la previsión de nuevas acumulaciones al alcanzar también la eliminación del hábito de depositar basura en esos lugares. De hecho incidió en que el objetivo del Gobierno gallego es que no haya ni un solo punto de vertido incontrolado en la comunidad autónoma.

En esa línea, aunque la competencia sobre los residuos de los vertidos incontrolados corresponde a los ayuntamientos, el Gobierno gallego presta apoyo a las entidades locales mediante la realización de actuaciones de recuperación ambiental de espacios degradados. Y, además de revertir la degradación ambiental también se promueve la correcta gestión de los residuos mediante su reciclaje.

En la visita a Maceira estuvo acompañado por el alcalde, José Crespo, miembros de su gobierno y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.