Rural, femenino plural

A Estrada acoge la tercera edición de la jornada “Alma Rural” para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Arriba, público participante en esta jornada. Abajo, algunos  de los participantes en los relatorios y mesas redondas.

Arriba, público participante en esta jornada. Abajo, algunos de los participantes en los relatorios y mesas redondas. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

“La historia de Galicia no se entiende sin la historia particular de las mujeres”, dijo ayer el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González. “Luchadoras, emprendedoras, formadas, dinámicas e innovadoras. Sostienen el cielo con una mano para cultivar la tierra con la otra”, añadió. Abogó después por seguir cultivando el feminismo, “con la limpieza del camino de la igualdad y con un desarrollo del rural en equidad”. González fue el encargado de inaugurar en A Estrada la tercera edición de Alma Rural, una jornada pensada para visibilizar y fomentar la creación de nuevos proyectos en el rural por parte del colectivo femenino, así como para valorizar los ya existentes. En definitiva, un foro para apostar por aumentar la plataforma de mujeres que viven y trabajan en el medio rural y para facilitar la puesta en común de experiencias e inquietudes. Porque si el rural en Galicia ha sido y es femenino, está claro que también es plural.

Rural, femenino plural

Rural, femenino plural / Ana Cela

González estuvo acompañado en este acto, celebrado en el Pazo de Xerlís, por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y por el alcalde de A Estrada, José López Campos, entre otros. El conselleiro puso en valor la presencia mayoritaria de la mujer gallega al frente de las explotaciones agroganaderas, ya que las mujeres son titulares en Galicia de más del 50% de las explotaciones, muy por encima del 22,6% de la media nacional.

No es casualidad que Alma Rural se haya celebrado el víspera del Día Internacional de la Mujer Rural. El programa de la jornada incluyó relatorios y mesas redondas de distintas temáticas. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, se encargó de clausurar la convocatoria, recordando que la contribución de las mujeres rurales al desarrollo económico y a la igualdad de Galicia es inmensa y merece ser celebrada. Subrayó Rivo que las mujeres rurales constituyen la columna vertebral de la economía local, como preservadoras de la tierra y de las tradiciones, así como motoras de la actividad.

Explotaciones