Lalín reclama al Gobierno 4,7 millones de los fondos europeos de la Edusi y el IDAE

La deuda del Estado con el Concello por esa partida significará en 2024 un tercio del presupuesto municipal | Paz Pérez insta al Ejecutivo a agilizar las devoluciones pedidas

Paz Pérez. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Paz Pérez. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ángel graña

La teniente de alcalde y concejala de Facenda de Lalín, Paz Pérez, acaba de anunciar la presentación en el próximo pleno de una moción “para instar al Gobierno del Estado a que libere inmediatamente las cantidades retenidas a los Concellos por los distintos fondos europeos” y que “acelere la devoluciones que se solicitan y tramitan”. Estos retrasos provocan “en los municipios pequeños y medianos tensiones de tesorería totalmente injustificables” que provocan que “las administraciones receptoras de fondos europeos como IDAE o Edusi tengan que adelantar fondos millonarios para ejecutar los proyectos aprobados para dichos fondos durante decenas de meses o años”, asegura.

A día de hoy, el Gobierno de España debe al Concello de Lalín entre Edusi e IDAE 4.740.700 euros, 4.072.383 correspondientes al proyecto de sustitución de luminarias del IDAE y 668.317 euros correspondientes a la Edusi, según indica la teniente de alcalde lalinense. Cantidades adeudadas, en el mejor de los casos, desde diciembre de 2022 cuando se pagaron las obras correspondientes a los adjudicatarios y donde se solicitó el reembolso a los distintos organismos.

En el caso del IDAE, la situación es “sangrante”, dice Pérez. Tras un anticipo dado al inicio del proyecto de 2,7 millones de euros, el Ayuntamiento adelantó el dinero, más de cuatro millones, para llevar a cabo el proyecto de sustitución de luminarias y cuadros. Un proyecto que estuvo “prácticamente terminado en agosto de 2022, hace ya 15 meses, y la solicitud de devolución del dinero del proyecto se realizó a principios de noviembre de 2022, hace casi un año”, añade. Las diversas consultas realizadas a los técnicos del IDAE sobre la ejecución de las devoluciones de los fondos adelantados por las diputaciones, fueron respondidas situando dichos pagos “hacia finales de 2024 o ya en 2025”, dos años después de que se solicitara dicha devolución, indicó la concejala de Facenda y responsable de los fondos europeos.

La situación de la Edusi es una copia de la anterior. En la actualidad ya hay cuatro SPB solicitados por un montante de 3,2 millones de euros de devolución, tres ya han sido pagados con 14, 8 y 16 meses de retraso respecto a la solicitud realizada para la devolución de 2.011.000 euros de dinero de la Edusi. La cuarta, que está sin abonar, lleva ya diez meses de retraso y suma 668.000 euros de dinero pagado por el Ayuntamiento y unos 534.000 euros que no han sido devueltos por el Gobierno Español. La situación se agravará a finales de año cuando el Ayuntamiento de Lalín certifique y abone más de 3 millones de euros de diversas líneas para que el dinero de la Edusi por un importe de más de 2 millones de euros sea devuelto a la entidad municipal. Si no hay cambios, el próximo 1 de enero el Concello tendrá pendiente la recaudación de fondos de la Edusi por un total que se acercará a los 3 millones de euros que, como en el caso del IDAE, y, según los informes técnicos de los fondos europeos, “es probable que estén cubiertos a finales de 2024 en el mejor de los casos y muy probablemente en 2025”, afirma Pérez.

En una sencilla suma, el Ayuntamiento de Lalín tendrá retenidos y pendientes de pago por Hacienda ya en el primer trimestre de 2024, cuando se soliciten todas las devoluciones de los fondos europeos de la Edusi, alrededor de 7,7 millones de euros de fondos europeos que, según las previsiones de los propios técnicos del Ministerio de Hacienda no se devolverán antes de finales de 2024 en el caso más optimista y durante todo el año 2025, si se materializa el escenario más real.

Se trata pues de una deuda del Estado con el Ayuntamiento de Lalín que es “inaceptable” para Paz Pérez en todos los aspectos y que supone que el Gobierno Central haya retenido al Ayuntamiento, por obras ya realizadas, certificadas y pagadas por adelantado, más de un tercio del presupuesto anual. Lo que obliga al Concello a reducir las inversiones para mejoras de los vecinos y a adoptar medidas para minimizar las tensiones de tesorería provocadas por este desfase que sólo puede atribuirse “a la falta de experiencia y diligencia en la tramitación de los fondos europeos del Gobierno”.

Así, en la moción que se presentará al pleno este mes de octubre, el gobierno municipal solicitará la tramitación inmediata de estas devoluciones para permitir que ese dinero “redunde en el bienestar de los vecinos”, concluye Paz Pérez.

Participación en el Foro de la Agenda Urbana

La teniente de alcalde y responsable de la Axenda Urbana, Paz Pérez, participará junto a la coordinadora técnica de la Axenda Urbana, Luisa Presas, en el II Foro Urbano de España de la Agenda Urbana, concebido como el espacio más importante a nivel nacional sobre desarrollo urbanístico que tendrá lugar en Granada los días 16 y 17 del presente mes de octubre. En el marco de la celebración de este foro tendrá lugar la reunión anual del Foro Local para la Agenda Urbana, que estará presidida por la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y en el que también tomarán parte municipios que han elaborado o están desarrollando la agenda urbana, como es el caso de Lalín que además es un municipio gallego piloto de entre 20.001 y 50.000 habitantes seleccionado por el ministerio para financiar su diseño y también su implementación. El foro granadino constituye una gran plataforma de participación multinivel para que todos los actores y agentes relevantes en España, incluidos los diferentes niveles y áreas sectoriales de gobierno, ciudades, municipios y territorios de diferente tipología, así como actores de la sociedad civil compartan, propongan e intercambien. ideas y buenas prácticas, según informan desde el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo