IA, robótica y 3D sin salir de Silleda

La segunda jornada de la “party informática” se centra en actividades formativas

Un momento de la segunda jornada de la XGN R Encounter 2023 que se celebra en el recinto Feira Internacional de Galicia de Silleda.

Un momento de la segunda jornada de la XGN R Encounter 2023 que se celebra en el recinto Feira Internacional de Galicia de Silleda. / Ángel graña

La XGN R Encounter de 2023, que desarrolla en el recinto Feira Internacional de Galicia de Silleda ha centrado las actividades formativas de su segunda jornada en la inteligencia artificial, la robótica y la impresión 3D. Las más de 800 personas que participan en el evento, además de quienes se acercan a visitar la Extranet, de acceso libre y gratuito, pueden acudir a las conferencias que se están llevando a cabo al respecto. Expertos en tecnología están impartiendo charlas sobre aspectos como la resolución de los problemas más habituales en la impresión en 3D, enseñando a identificar y resolver estos errores. También se desarrollan talleres sobre las múltiples aplicaciones de la robótica educativa, para aprender a programar un robot desde cero disponiendo incluso de uno de ellos a la hora de poner en práctica lo programado. Todas las acciones formativas se están desarrollando de forma colaborativa y participativa, con el buen ambiente como norma general y “como mejor estrategia para disfrutar aprendiendo”, según afirma Víctor Pardo, uno de los expertos encargados de estas formaciones.

Además, los juegos y competiciones en marcha dan buena muestra del carácter tecnológico y didáctico del evento. Así, la competición de software libre reúne a los mayores expertos informáticos del evento y les propone una serie de retos que deben superar utilizando la inteligencia artificial y la programación. Todo un desafío para quienes se inscriben, pero que además les proporciona una oportunidad para aprender gracias a la interacción con el resto de participantes y con los organizadores expertos en esta área.

A estas conferencias y talleres se suman otros que cuentan también con una buena acogida, como los centrados en refrigeración líquida para PC, mantenimiento y prolongación de la vida útil de las tarjetas gráficas de un ordenador o soldadura de componentes electrónicos. Al igual que las competiciones, también se extienden al arte digital, la personalización de equipos, los videojuegos o a divertidos juegos como el Trivial de cine o “La Búsqueda de Org Piece”, un torneo con distintas pruebas de temática pirata. Todo ello, sumado a las distintas áreas de simuladores, gafas de realidad virtual o actividades deportivas, conforman un programa con más de 50 propuestas distintas que conjugan aprendizaje, entretenimiento y diversión.

En cuanto a las actividades de la zona de acceso libre, la Extranet ofreció interesantes, mientras que el área exclusiva para inscritos, la Intranet, continuará su actividad hasta hoy. Será entonces cuando se entreguen los premios de los torneos y termine esta vigésimo tercera edición de la party, que cuenta con R como colaboradora y patrocinadora oficial por séptimo año consecutivo y con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia, impulsora del evento.

Suscríbete para seguir leyendo