Cinco parroquias de la zona norte y el polígono Área 33 disponen de led en su alumbrado público

Ferrovial prevé tener todas las instalaciones completadas en enero | La intervención incluye refuerzos en pasos de peatones y rotondas

Trabajos para el cambio de iluminación a sistema led en una aldea de Silleda.

Trabajos para el cambio de iluminación a sistema led en una aldea de Silleda. / Salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La renovación del alumbrado público exterior de Silleda comenzó hace casi un mes, el 13 de septiembre, en las parroquias de la zona norte del municipio y en el casco urbano, de modo que ya cuentan con nueva iluminación a base de sistemas led las feligresías de Cira, Dornelas, Piñeiro, Abades y Cervaña, así como el polígono industrial Área 33.

Los trabajos, que se ejecutarán por fases, son acometidos por la empresa Ferrovial, dentro del nuevo contrato de servicios energéticos y de mantenimiento integral del alumbrado. Está previsto que esta semana queden rematados los trabajos en la parroquia de Lamela así como en varios puntos de Silleda y en el entorno del instituto Pintor Colmeiro. La próxima semana la renovación avanzará en las zonas de Manduas, Chapa y A Bandeira.

En los próximos meses la intervención se desplazará a la zona sur del municipio, con la intención de que todas las instalaciones estén completadas en enero. En noviembre, por otra parte, comenzará el recambio de 179 cuadros de mando de alumbrado.

Más de 3.300 luminarias

En total, se mudarán 3.322 luminarias con tecnología led, lo que permitirá ahorrar en consumo un 81,56%. El Concello indica que las farolas que van a instalarse en el municipio proceden en su totalidad de proveedores españoles, con una presencia gallega del 44%. El proyecto incluye el mantenimiento de este alumbrado por un periodo de 14 años, para que el que la empresa Ferrovial contará con proveedores locales.

En esta renovación del alumbrado el programa contempla refuerzos en pasos de peatones y en rotondas, así como la reforma en enclaves como la Rúa da Estación o la Praza Juan Salgueiro en Silleda. Por otra parte, van a colocarse luminarias solares y puntos telegestionados, que avisan en tiempo real sobre su funcionamiento. El gobierno que encabeza Manuel Cuiña invertirá más de 8 millones en este proyecto, que permitirá la gestión integral, sostenible y eficiente del alumbrado público del municipio.

Cabe recordar que el contrato adjudicado a Ferrovial incluye además el control para el correcto funcionamiento de semáforos, luces de Navidad o el alumbrado de las marquesinas. La forma dispone de una nave alquilada en Área 33 desde la que centraliza todas estas intervenciones en el municipio trasdezano.