El Concello podría destinar a uso vecinal áreas ocupadas por vertederos incontrolados

La Xunta acometió la limpieza de uno en el lugar de Outeiro, en Filgueira

Crespo y Areán, en la zona objeto de la actuación.

Crespo y Areán, en la zona objeto de la actuación. / Redacción

Redacción

El alcalde de Lalín, José Crespo, y el edil de Urbanismo, Pablo Areán, visitaron la escombrera incontrolada situada en el lugar de Outeiro, en la parroquia de Filgueira, que fue erradicada en las últimas semanas y toda la basura que presentada destinado a su tratamiento o reciclaje. Con estos trabajos, el entorno natural de esta masa de monte común, situado en la ribera de un riachuelo, queda restablecido y sin basura.

Allí se retiraron toneladas de basura por la empresa contratada por la Xunta para la erradicación de escombreras en Lalín de gran tamaño al amparo del programa de Recuperación, restauración, adecuación e limpieza de puntos de verquido incontrolado, una operación cofinanciada por la UE Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. El objetivo de este programa es “contribuir la conservación del medio ambiente y el patrimonio natural. Una manera de hacer Europa con un espacio natural regenerado y en el que se hace la recomendación de depositar los residuos en un lugar autorizado”.

Crespo agradeció el trabajo de la Xunta en la retirada de esta escombrera y de otros cinco más de gran tamaño situados en varios puntos del término municipal que visitará en los próximos días. El regidor pide a los vecinos que, una vez recuperados estos espacios, se mantengan libres y limpios de basura de todo tipo, que iban desde resto de podas y de limpiezas de predios rurales, a electrodomésticos, restos de obras, entre otros.

El gobierno valora que algunos de estos espacios sean habilitados para usos públicos y servicio a la comunidad de vecinos.