Crespo firma la cesión de la parcela para construir la base de helicópteros

Ocupa casi 15.000 m2 en la parte alta de Lalín 2000 | Tendrá capacidad para cinco aeronaves

Crespo y Viaño, ayer, durante la firma en la notaría.

Crespo y Viaño, ayer, durante la firma en la notaría. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El alcalde de Lalín, José Crespo, firmó ayer ante notario la cesión de la parcela del polígono Lalín 2000 que se destinará a la instalación de la base de helicópteros contra incendios. En representación de la Xunta de Galicia acudió Pablo Viaño, subdirector general de Patrimonio de la Consellería de Facenda e Administración Pública. La finca dispone de 14.700 metros cuadrados en la parte alta del parque empresarial y permitirá la construcción de la Base Integral de Unidades Operativas (BUO) y Medios Aéreos, una de las infraestructuras de lucha contra los incendios más importante de Galicia.

Esta es la primera de las cesiones que se firma y será la única en la que el Concello entregue terrenos. En las próximas semanas se formalizará la aportación por parte de la Xunta al ayuntamiento de una parcela destinada a acopios en Lalín 2000, frente al edificio de reparación de la Consellería de Medio Rural, así como el Centro Comarcal Expodeza. No obstante, aunque pasarán a ser de titularidad municipal después de la firma, estas dependencias serán utilizadas por Medio Rural hasta que se produzca el traslado al edificio que se construirá en las proximidades de la Carballeira do Rodo.

El presupuesto previsto para la BUO es de 3,8 millones de euros, mientras que en la ejecución de obras y edificaciones se invertirán 2,3 millones. La superficie total construída y cerrada será de 1.889 metros cuadrados, con 285 m2 para las unidades terrestres y 255 m2 para dependencias de personal helitransportado, tripulación y control. Además, se pavimentarán al aire libre 8.436 m2. El helipuerto resultante tendrá capacidad para estacionar cinco aeronaves del tipo Bell medio y ligero, habilitadas para más de siete personas y tripulación.