La entrega de premios cierra el Equina Galicia 2023 en Silleda

Un gran ejemplar de la Yeguada JF Miño gana el Nacional de PRE

El campeón del concurso de Pura Raza Española (PRE)  fue “Faraón JF V”.

El campeón del concurso de Pura Raza Española (PRE) fue “Faraón JF V”. / Ángel graña

Equina Galicia 2023, organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (Accega) con la colaboración de la Fundación Semana Verde de Galicia, finalizó ayer tres días de intensa actividad en la Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda. Esta novena edición del evento, la más internacional y con mayor número de ganaderías participantes, incluyó cinco importantes competiciones y otras actividades ecuestres, como fueron bautismo hípico para los más jóvenes o un espectáculo ecuestre, entre otros.

El IX Campeonato de España Pura Raza Española-Ancce de Galicia, concurso morfofuncional que fue el eje central del evento donde se valoró tanto la morfología como los movimientos, llevó a cabo en la mañana de ayer sus secciones de yeguas de 7 o más años. El campeón del concurso fue “Faraón JF V”, propiedad de la Yeguada JF Miño, de Alicante, mientras que la Campeona fue “Rociera de Vida”, de la ganadería Villanueva Dacasa, de Arzúa (A Coruña). En cuanto al campeón y la campeona Joven fueron, respectivamente, “Felino de Discípulo”, de ganadería El Discípulo, de Barcelona, y “Corvina Alboran”, de Yeguada de Los Romeros, de California (EE.UU.). El campeón adulto de Mejores Movimientos fue “Jaque Mater”, de la ganadería Manuel Borge, de Costa Rica, mientras que la campeona fue “Rociera de Vida”, de la ganadería Villanueva Dacasa. La campeona joven de Mejores Movimientos fue “Fiesta de Centurión”, de Yeguada Aqualia, de Bélgica. En Funcionalidad el campeón fue “Seni Torero IV”, de ganadería Fernández Nieto. Respecto a la Mejor Ganadería, se alzó con el título Yeguada JF Miño, de Alicante. El mejor jinete fue Aitor Manso Pérez, mientras que los mejores presentadores del certamen fueron, en adultos, Diego González López, y en júnior, Laura Fernández González.

También ayer se celebró la cuarta prueba oficial puntuable para la Copa Gallega de Enganches. En la categoría de Limonera, el ganador fue Diego Souto, de A Coruña; en Troncos, el podio estuvo liderado por el también coruñés Carlos Otero; y en Ponis, la primera clasificada fue Sara Castiñeira, de Pontevedra. Equina Galicia también albergó tres competiciones de doma clásica con récord de participantes al haber alcanzado la cifra de cerca de 60 binomios (caballo y jinete o amazona) en liza. Procedían de distintos puntos de Galicia, Principado de Asturias, Extremadura, Castilla-León y Comunidad de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo