Consensúan cambios mínimos en la ampliación del auditorio de Vilatuxe

Banda, Concello y arquitecto acuerdan ampliar la zona peatonal delantera y reconfigurar los espacios en la parte baja y la platea

Reunión de la banda con el arquitecto y los representantes municipales.

Reunión de la banda con el arquitecto y los representantes municipales. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Los concejales del gobierno lalinense Raquel Lorenzo y Pablo Areán, responsables de zona y de Urbanismo, mantuvieron una reunión con miembros de la Banda de Vilatuxe en la que estuvieron presentes su presidente, José Rodríguez; el director, Víctor M. Vilariño, y el directivo Luis Pichel. Por espacio de una hora y media departieron con el arquitecto Luis Fernández sobre la configuración definitiva del proyecto de ampliación del Auditorio de Vilatuxe, que en estos momentos está en proceso de consecución de permisos sectoriales como el de Patrimonio y de redacción del proyecto ejecución.

Concejales, directivos y arquitecto acordaron, en un cambio mínimo sobre el proyecto, ampliar un tramo en la zona urbanizada para los peatones delante del auditorio. De este modo, la acera llegará a los siete metros de ancho en un punto y se extenderá por todo el frente del edificio, para permitir el acceso y salida en las mejores condiciones posibles de seguridad y de comodidad para los asistentes a los distintos eventos que allí se celebren.

El resto del proyecto de urbanización del entorno, que afecta a las dos parcelas de titularidad municipal, quedará, tal y como lo presentó en su día el alcalde, con amplias zonas verdes y un importante aparcamiento en el entorno del auditorio, que servirá tanto para el estacionamiento como para la celebración de eventos al aire libre en el lateral derecho del edificio.

Los directivos mostraron su satisfacción por la urbanización integral del entorno y las amplias zonas de esparcimiento y de acceso que mejorarán la imagen del edificio. Una urbanización que los concejales, como hizo en su día el alcalde, aclararon que se acometería en una segunda fase, una vez realizada la ampliación del edificio.

La reunión sirvió para que el arquitecto recabara la opinión de los miembros de la Banda de Vilatuxe, principal usuaria de la instalación, junto a su escuela de música, a la hora de la configuración de los espacios de nueva creación que se conformarán con la ampliación del edificio.

Nuevas salas

En la parte superior, la distribución de espacios quedará de igual manera que se planteaba en el proyecto y, una vez que esté ejecutada la obra, los miembros de la Banda decidirán su reparto definitivo. En cuanto a la zona de auditorio, el nuevo escenario de 130 metros cuadrados quedará como se ordenaba en el documento elaborado por Luis Fernández.

En la parte baja de la ampliación, se situarán tres nuevas aulas de gran capacidad y una sala de máquinas. Las aulas serán dedicadas a la educación musical para infantil, la zona de percusión y una sala multiusos, en total cerca de 150 metros de nuevos espacios para el aprendizaje y ensayo musical.