La AP-53 marca en el primer trimestre unos números idénticos a la prepandemia

Promedia 6.245 vehículos diarios, solo ocho menos que en el arranque de 2019 | Son 1.800 desplazamientos más que los registrados entre enero y marzo de 2021

Motorista herido leve en Lalín. Un accidente entre una motocicleta y un turismo se saldó ayer sin heridos de consideración. El suceso se produjo a última hora de la mañana en la rotonda de la Avenida de Madrid, a la altura de la rúa do Castro, en Alto de Vales. El conductor de la moto se quejaba de un dolor de espalda y fue trasladado a un centro sanitario, mientras que el ocupante del turismo, también de Lalín, resultó ileso. | EMERXENCIAS LALÍN

Motorista herido leve en Lalín. Un accidente entre una motocicleta y un turismo se saldó ayer sin heridos de consideración. El suceso se produjo a última hora de la mañana en la rotonda de la Avenida de Madrid, a la altura de la rúa do Castro, en Alto de Vales. El conductor de la moto se quejaba de un dolor de espalda y fue trasladado a un centro sanitario, mientras que el ocupante del turismo, también de Lalín, resultó ileso. | EMERXENCIAS LALÍN / alfonso loño

La autopista que comunica Santiago de Compostela con Ourense a través de la comarca dezana ha recuperado tráfico desde el inicio de la pandemia y ya se sitúa a niveles anteriores a la aparición de la crisis sanitaria. Durante el primer trimestre del presente ejercicio promedió 6.245 desplazamientos diarios, un volumen de tráfico casi idéntico al registrado en los tres primeros meses de 2019, cuando habían sido ocho más.

La AP-53 arrancó el año con una Intensidad Media Diaria (IDM) de 5.076 vehículos y desde entonces su utilización ha ido en aumento hasta marcar en febrero 6.470 desplazamientos y llegar el pasado marzo hasta los 6.559. Como indicamos antes son números muy semejantes a los del arranque del año 2019, cuando la crisis provocada por el Covid-19 todavía no había llegado a nuestras vidas y por tanto no había alterado los hábitos sociales y la movilidad. Sirva como ejemplo que el pasado febrero fueron 6.470 desplazamientos diarios, mientras que en el mismo mes de 2019 el volumen de viajes fue incluso sensiblemente menor, quedando en 6.324. Estos son los balances que acaba de hacer públicos el Ministerio de Fomento, relativos a la utilización de la red estatal de autopistas de peaje.

Si comparamos este primer trimestre con el período más inmediato, es decir enero-marzo del año pasado, la diferencia es de 233 vehículos diarios más, distancia que se agranda si ponemos sobre la mesa los volúmenes de tráfico del segundo año de la pandemia. En el arranque de 2021 fueron 1.827 vehículos al día menos; en consecuencia, estamos hablando de una comparativa en la que el uso de la vía de alta capacidad propiedad de Fomento creció un 41 por ciento.

Menos distancia hay si ponemos en el mismo plano este trimestre con el mismo período de 2020, una vez que fue en marzo de ese año cuando comenzaron las restricciones y posteriores confinamientos domiciliarios, pero aún así ahora son 819 coches más cada 24 horas.

Tráfico pesado

En lo que respecta al tráfico pesado, cada día transitan por esta vía de pago un promedio de 444 vehículos, dato que mejora todos los primeros trimestres objeto de análisis, incluso el de 2019, cuando la IDM había sido de 415.

Accidente en Lalín

Por otro lado, un accidente entre una motocicleta y un turismo se saldó ayer sin heridos de consideración. El suceso se produjo a última hora de la mañana en la rotonda de la Avenida de Madrid, a la altura de la rúa do Castro, en Alto de Vales. El conductor de la moto se quejaba de un dolor de espalda y fue trasladado a un centro sanitario, mientras que el ocupante del turismo, también de Lalín, resultó ileso.

Suscríbete para seguir leyendo