La Semana Verde arranca con récord: 740 expositores directos, la mejor cifra en 16 años

El programa supera de nuevo las 200 propuestas, con decenas de novedades | El titular de Presidencia, Diego Calvo, inaugura la feria | La entrada continúa siendo gratuita

Stand de Aupa Deza. La Asociación Unida de Pais Azuis (Aupa) de Deza estará presente durante la Semana Verde en el local 12 del recinto, con la intención de dar visibilidad a los niños con neurodiversidad. La presencia en la feria permitirá a las personas que lo deseen darse de alta como socios de este nuevo colectivo. En la fotografía, posan junto al cartel la presidenta, Susa Penido, y la secretaria, Cris Sánchez. | CEDIDA

Stand de Aupa Deza. La Asociación Unida de Pais Azuis (Aupa) de Deza estará presente durante la Semana Verde en el local 12 del recinto, con la intención de dar visibilidad a los niños con neurodiversidad. La presencia en la feria permitirá a las personas que lo deseen darse de alta como socios de este nuevo colectivo. En la fotografía, posan junto al cartel la presidenta, Susa Penido, y la secretaria, Cris Sánchez. | CEDIDA / salomé soutelo

Salomé Soutelo

La Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abre hoy sus puertas de su 45ª edición. Será a las 10.00 horas, aunque la inauguración está prevista a las 13.00, en el pabellón 1, con la asistencia del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. Acudirán además representantes de la Diputación así como de la política local dezana.

Este año el certamen alcanza su mejor cifra de expositores director de los últimos 16 años, pues desde hoy y hasta el domingo estarán presente 740 empresas y entidades de 10 países. A ellos se suman 361 firmas representadas que, junto a las empresas presentes directamente, proceden de 24 naciones. Estos 740 expositores suponen un 6,7% más de los 693 que acudieron a la edición del año pasado, y están también por encima de los 725 de 2019. De igual forma, también sube el número de países representados por los expositores directos, ya que en 2020 eran nueve naciones. Este incremento de la presencia internacional lleva parejo un aumento de la superficie que ocupan en las instalaciones de la Semana Verde: si en 2022 precisaron 16.036 metros cuadrados, ahora estarán ocupados 17.083 que, sumados a los correspondientes a las actividades, se disparan a más de 75.000.

Aparcar por tres euros

Por lo que concierne al salón turístico de la feria, también registra cifras récord en número de expositores y superficie, como ya ocurrió en 2022. Así, los participantes aumentan un 13% y alcanzan los 95 expositores, mientras que la superficie lo hace en un 3%.

Semana Verde destacará una vez más por su diversidad, puesto que además de los certámenes paralelos centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contará con numerosos sectores que van desde ganadería, bioenergía y pequeña maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de un buen abanico de productos y servicios.

Por decimotercer año consecutivo, además, los asistentes podrán acceder al recinto de forma gratuita. Solo se cobrará el aparcamiento, a 3 euros, una cuantía destinada, como de costumbre, a incrementar la calidad del programa de actividades. Y es que este año ese programa cuenta con más de 200 propuestas, que se repetirán a lo largo de los cuatro días para llegar al mayor público posible.

Por destacar algunas, en Salimat el área de Alinova mostrará cerca de 80 innovaciones, mientras que e programa contempla catas, demostraciones de cocina con chefs o el Encuentro Gastroblogger. Fecap contempla el II Concurso Monográfico del Club Español del Grifón Nivernés, así como exhibiciones de cetrería o talleres sobre conducción climatológica segura, entre otros.

Como en anteriores ediciones, no podían faltar en el área ganadera las razas autóctonas de Galicia o una exhibición de tiro con carro tradicional gallego. La programación se completará con otras propuestas lúdicas de gran interés, como el show de motocross, una exposición de dinosaurios animatronics, el IV OPEP de Ajedrez o la realización esculturas con motosierra o actividades multiaventura.

Degustaciones y animación con Vegalsa

La compañía gallega de distribución alimentaria estará presente en el pabellón 1 y ofrecerá durante todo el certamen demostraciones de cocina saludable en su propio stand, a cargo de la chef Bárbara Liaño, con la participación de colectivos como Val do Fragoso de Vigo, A Unión de Matamá, también de Vigo, o la Asociación de Mulleres de Silleda. Están previstas, también, degustaciones de proveedores como Daveiga-Mariñeiras, Friscos, WOVO, Apetece y Coren. Este stand, además, recibirá la visita de los dos colegios públicos de Silleda y del Calasancio de Pontevedra. Las personas que visiten el stand se llevarán de regalo bolsas reutilizables y vales descuentos para canjear en la red de establecimientos Eroski, Eroski Center, Eroski Cuty y Autoservicios Familia.

Gadis promueve el consumo de proximidad

Supermercados Gadis acude un año más a Salimat, para dar a conocer la importancia de una alimentación saludable así como de los productos locales y de temporada. Lo hará a través de propuestas como Gadis love local. Las influencers gastronómicas gallegas Lola Crespo (Ñamlicioso y Frambuesa y Caramelo) y Carmen Albo (Guisándome la vida) llevarán a cabo varias recetas sencillas, en las que los productos de proximidad serán los protagonistas. Al finalizar la actividad se degustarán estas elaboraciones. Estas demostraciones tendrán un tope de 28 participantes y serán hoy y mañana, a las 12.00 y a las 17.00 horas. Continuarán el sábado y el domingo, con tres turnos distintos: 11.30; 15.00 y 18.00 horas. Gadis plantea, además, talleres para el público infantil para concienciarlo sobre la dieta equilibrada y la vida activa.

Photocall con escenarios dezanos

La Diputación acude a Semana Verde para mostrar las potencialidades de la provincia en el Salón Turístico de Galicia, Turexpo. La administración provincial dispondrá de un stand de 35 metros en los que dará a conocer sus recursos turísticos, enmarcados en la campaña Orixe Rías Baixas. La Diputación contará en esta feria con una zona expositiva, un photocall y una zona de información sobre el destino y la campaña actual de promoción. Ese photocall ofrece tres escenarios distintos con tres fotografías en gran formato y cuyos protagonistas son tres entornos de la feria trasdezana: la Rapa das Bestas de Sabucedo, las fiadeiras de Zobra y las Herbas de San Xoán. La Diputación también aportará las vestimentas necesarias para que los visitantes puedan caracterizarse en cada uno de los tres ambientes. Se facilitará, también, información de la oferta de los castillos musealizados de Soutomaior y Sobroso.

Además, los más de 30 touroperadores que acuden a Turexpo participarán en un viaje de familiarización el viernes al palacete de las Mendoza, sede de Turismo Rías Baixas, y el sábado, al citado castillo de Soutomaior.