Banda sonora de estreno en Santa Baia de Losón

El Corpiño bendice su nuevo órgano con una misa presidida por Alfonso Carrasco

Monseñor Carrasco, ayer, bendice el nuevo órgano tubular de O Corpiño.   | // BERNABÉ

Monseñor Carrasco, ayer, bendice el nuevo órgano tubular de O Corpiño. | // BERNABÉ / Á. G.

Á. G.

El órgano de tubos, también conocido como órgano de iglesia, gracias a la estrecha relación que existe entre ambos, es uno de los instrumentos musicales que produce sonido al conducir aire presurizado a través de los tubos del órgano seleccionados por medio de un teclado. Ayer, los devotos que participaron en la Fiesta de la Visitación de la Virgen, en Santa Baia de Losón, pudieron asistir al estreno del nuevo órgano tubular del santuario de O Corpiño durante la misa solemne presidida por el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco. Arlette Martín, directora del coro del santuario, será la encargada de arrancar las primeras notas a un instrumento procedente de la iglesia luterana St.-Lukas-Evangelisch-Lutherische Kirchengemeinde de la localidad alemana de Bubenreuth, en el estado federado de Baviera.

Vista cenital del templo durante la bendición del órgano.   | // BERNABÉ

Vista cenital del templo durante la bendición del órgano. | // BERNABÉ / Á. G.

La nueva joya del Corpiño llegó hace un par de meses al templo dezano para su montaje y posterior afinado, cuya duración se prolongó durante un mes más, tal y como recuerda José Criado, rector del santuario mariano. Se trata de un órgano mecánico de la Organaria Alemana y del Constructor Walker, tal y como explica el informe de instalación elaborado por la firma portuguesa JMS Organaria, cuyo equipo de trabajo estuvo encabezado por el organero Joaquim Silva y compuesto por Celeste Silva, en la restauración de pedales y palletas, el armonizador Ignacio Bidart, y los colaboradores Francisco Coelho y Cristiano Andrade. La recién estrenada pieza instrumentista de O Corpiño fue construida en 1960, es de tracción mecánica, cuenta con una decena de registros, dos teclados de 56 notas y una pedalera de 30 notas. Todos los teclados del órgano están acoplados entre sí y necesitó de “algunos cambios y reparaciones menores en cuanto a mecánica”, según Silva, como la sustitución de pipetas o el pulido de tubos de la fachada y la restauración de algunas piezas tubulares dañadas.

Por último, y en cuanto a la armonización del órgano se refiere, los trabajos llevados a cabo necesitaron de un control preciso de cada tubo “para que canten puntualmente”, así como en cuanto al diapasón se tuvo que medir la altura original de la columna de aire. Y en la implementación “se considerará, además de la estética del órgano, una afinación desigual y el uso decisivo de tonalidades del repertorio de la época”, apostilla Joaquim Silva.

Flores, procesión, música y baile para el día grande

La Unidad Pastoral de O Corpiño ya tiene cerrado el programa de la Romería 2023 en honor a la Virgen. La novena dará comienzo el 15 de junio y se prolongará hasta el 24, a las 12.00 y a las 18.00 horas. El viernes 23 de junio será el primer día con el programa “Trae una flor a la Virgen”, seguido de misas desde las 9.00 horas, la solemne a las 12.00 horas, seguida de procesión y la actuación de un grupo de baile tradicional. El sábado 24, día grande del evento, las misas darán comienzo a las 8.00 horas, siendo la de los enfermos a las 11.00 horas, y la solemne a las 12.00 horas cantada por el Coro Nuestra Señora de O Corpiño, con procesión, petalada, y las actuaciones de la Artística de Merza y la actuación del grupo de baile.

Suscríbete para seguir leyendo