El Concello de Lalín posee 783 inmuebles con un valor real de más de 200 millones

La valoración catastral ronda los 60 millones de euros | Tiene 59 edificios municipales, 51 locales sociales, 4 auditorios o 167 fuentes | También dispone de 158 solares o fincas

El Castro Tecnolóxico, casa consistorial, es uno de los edificios con más valor.

El Castro Tecnolóxico, casa consistorial, es uno de los edificios con más valor. / BERNABE/JAVIER LALIN

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El Concello de Lalín está acometiendo una amplia y rigurosa labor de inventariado de la totalidad de los bienes municipales a fin de que actualizar el registro, emplazamiento, estado, características y demás datos de todos ellos. Este trabajo, encargado a una de las consultoras urbanísticas locales, ya fue entregado en los últimos días para su incorporación a los archivos municipales. El listado de bienes inmuebles, de los que la empresa hizo una ficha de cada uno, asciende a un total de 783, entre edificaciones, construcciones, fincas, viviendas, etc., sumando solares y parcelas más de 259.000 metros cuadrados de superficie. La valoración catastral de dichos inmuebles ronda los 60 millones de euros (59,1), que traducidos a valor real superarían los 200 millones de euros, pues el coste en el mercado suele ser entre cuatro y cinco veces superior al catastral.

Lalín cuenta en la actualidad con 59 edificios de titularidad municipal. El número más importante corresponde a los de carácter cultural, que van desde el Museo Ramón Aller y el Pazo de Liñares, sumando todos los centros académicos, hasta la Biblioteca Varela Jácome y el Auditorio municipal de Lalín.

Distribución de los inmuebles de titularidad municipal.

Distribución de los inmuebles de titularidad municipal.

A nivel de tamaño, las instalaciones más grandes son el Concello o Castro Tecnolóxico, con 12.552 metros cuadrados; el Lalín Arena, con 10.941 m2; y el Párking Europa, con 10.379 m2, seguidos a mucha distancia del Pazo de Liñares, con cerca de 4.000 m2. En cuanto a la valoración catastral que figura en las fichas y que puede distar de la realidad, al ser una mera estimación catastral con poca traslación al mercado real, el edificio con más valor de referencia sería el Lalín Arena, con 4,4 millones de euros, seguido por la consistorial y el párking, ambos cifrados en 3,5 millones de euros.

La entidad municipal cuenta, además, con catorce espacios deportivos de distinta índole, como los campos de fútbol Manuel Anxo Cortizo, el más grande, o el de San Lourenzo de Vilatuxe, así como diversas áreas repartidas por el casco urbano y por distintas parroquias del rural.

A estos edificios de uso municipal directo, habría que añadir 51 locales sociales con diversas características. Entre los más grandes, los de Goiás, Filgueira y Donramiro, siendo también los más valorados, en orden inverso, con 200.000, 129.000 y 108.000 euros, respectivamente. Los más pequeños, apenas de 50 m2, son los de Lebozán, Fontecabalos y Alperiz. A estas construcciones hay que añadir 48 casetos o almacenes repartidos por toda la geografía municipal. Además de las cesiones de pequeños espacios por la construcción de muros, viviendas o ensanches de caminos, que ascienden a 164 y que muchos de ellos ya están incorporados a viarios, los bienes inmuebles más numerosos son las fuentes y lavaderos, con 167 elementos.

El inventario contempla también trece áreas recreativas y parques infantiles repartidos por el casco urbano y el rural, que totalizan 28.492 m2 de ocio y esparcimiento, sin contabilizar el Paseo do Pontiñas. En cuanto a zonas verdes, Lalín dispone de 48 espacios y un total de 176.326 m2.

Asimismo, el Concello cuenta con 158 parcelas, espacios libres, solares o fincas repartidas por el término municipal que suman 259.080 m2 de distinta calificación: Once espacios de equipamientos situados en el casco urbano con 20.231 m2; seis parcelas en el polígono Lalín 2000 que suman 83.000 m2; 96 solares de naturaleza urbana, una parte importante en la capital, que aportan otros 55.690 m2; a los que se añaden otros 55.555 m2 de fincas de naturaleza rústica.

Por último, doce palcos de la música en otras tantas parroquias, tres estacionamientos y cuatro cementerios completan el listado de propiedades del Concello de Lalín.