Goles desde el penal

El CP A Lama se proclama campeón gallego del Torneo Intercentros Penitenciarios Copa RFEF disputado en el Cortizo

Equipos de la fase autonómica del Torneo Intercentros Penitenciarios, ayer, en el Cortizo.   | // BERNABÉ/J. LALÍN

Equipos de la fase autonómica del Torneo Intercentros Penitenciarios, ayer, en el Cortizo. | // BERNABÉ/J. LALÍN / Á. G.

Á. G.

Un total de cinco equipos lucharon ayer por una plaza en el Cortizo de Lalín: A Lama, Teixeiro, Pereiro de Aguiar, Bonxe y Monterroso pugnaron en la capital dezana por convertirse en el representante gallego en la segunda fase nacional del Torneo Intercentros Penitenciarios Copa RFEF 2023, que este año llegó a su undécima edición y que se volvió a celebrar tras el parón provocado por la pandemia. El emblemático estadio de la capital dezana fue testigo de una jornada de puro fútbol, en la que el deporte rey volvió a servir de vía de reinserción para las personas privadas de libertad.

El equipo de A Lama posa con el trofeo y las autoridades presentes, ayer, en el Cortizo de Lalín.

El equipo de A Lama posa con su trofeo junto a las autoridades presentes. / RFGF

Tras la celebración de la fase autonómica en Lalín, en la que los cinco conjuntos se enfrentaron en una única jornada, el centro penitenciario de A Lama será el representante regional en la segunda fase tras una emocionante clasificación con Teixeiro. Los dos equipos se enfrentaron en el último partido empatados a 9 puntos y con todo por decidir. Una igualada –teniendo en cuenta la diferencia de goles entre ellos– era suficiente para que los del centro pontevedrés se alzaran con el título de campeón gallego, por lo que toda la presión recaía en el conjunto procedente del centro coruñés. Pese a todo, el CP A Lama dejó su impronta y se impuso en el partido decisivo ante el Teixeiro con un marcado final de 4-1.

El conjunto del centro pontevedrés viajará hasta la Comunidad de Madrid en representación gallega durante la segunda fase del torneo que se disputará en los campos de Cotorruelo el próximo 30 de mayo. Ese será el escenario donde se jugará fase final de 2023. El Cortizo de Lalín fue el escenario elegido por la Real Federación Gallega de Fútbol para albergar la fase autonómica. Por ello, desde el organismo que preside Rafael Louzán agradecían ayer al “Concello de Lalín y a Rubén Losantos, coordinador de este evento de la RFEF, su inestimable colaboración en la organización de este torneo”. En el acto de entrega de premios estuvieron presentes el presidente de la RFGF, Rafael Louzán, el vicepresidente de la RFGF, Fernando Iglesias; el alcalde de Lalín, José Crespo; y el concejal de Deportes de Lalín, Avelino Souto.

Reinserción

El torneo intercentros se instauró con un objetivo claro: “La formación integral de las personas privadas de libertad, pudiendo alcanzar a través de ella los objetivos de reeducación y reinserción social”. El nuevo convenio firmado entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e Instituciones Penitenciarias en marzo de 2022 es la ampliación y actualización de una colaboración que comenzó en 2007 y que ha ido creciendo y consolidándose con el tiempo. Este acuerdo, en el que también participan las federaciones territoriales, y entre ellas la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), se presenta en la actualidad como un programa puntero, que obtuvo el apoyo y las felicitaciones de la UEFA, convirtiéndose, además, en referente del trabajo en materia de responsabilidad social que se está llevando a cabo con gran éxito en nuestro país.

El proyecto se desarrolla actualmente en unos 40 centros penitenciarios, con una población estimada de unos 38.000 internos. En Galicia, la Real Federación Gallega de Fútbol puso en marcha el programa en los centros de A Lama, Monterroso, Teixeiro, Bonxe y Pereiro de Aguiar, donde las actuaciones que se llevan a cabo son la creación de escuelas deportivas de fútbol, competiciones internas de fútbol en centros penales, y cursos de formación de fútbol y fútbol sala, y cursos de iniciación al arbitraje.

La formación impartida en los centros penitenciarios combina entrenamiento, competición y participación para conseguir el máximo éxito en el programa. La formación que se imparte a los internos no sólo les otorga la titulación y les capacita para entrenar equipos de fútbol o arbitrar en los centros penitenciarios, sino también para hacerlo fuera de ellos, con el fin de lograr el objetivo fundamental de este programa: la reinserción de los internos, integrándolos en la sociedad una vez que obtengan la libertad.