Luis López: “Si nos falta un voto, se articulará un pacto de perdedores”

El presidente provincial del PP y Román Rodríguez arropan la candidatura de Cati Somoza | La alcaldable augura “años muy fructíferos y de mejora de nuestra socioeconomía”

Cati Somoza, en el centro de la imagen, junto a compañeros de lista, Luis López y Román Rodríguez.

Cati Somoza, en el centro de la imagen, junto a compañeros de lista, Luis López y Román Rodríguez. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El presidente provincial del PP y exalcalde de Rodeiro, Luis López, participó ayer en la presentación de la candidatura que encabeza Cati Somoza en este ayuntamiento para las elecciones del 28-M, en un acto al que también acudió el coordinador comarcal del partido y conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez.

Durante su intervención, López recordó que en sus casi 10 años como alcalde de Rodeiro “di lo mejor que tenía, con mis aciertos y mis errores, pero tratando de atenderos lo mejor posible y luchando para que este concello siguiese avanzando como referencia del rural y del sector agrario. Pero con Cati, Rodeiro va a llegar a otro nivel”, vaticinó. López, durante su etapa de regidor, tuvo a Somoza durante nueve años como mano derecha, y quiso recordar que en ese tiempo “ejerció de magnífica escudera, leal, trabajadora, cercana preparada, humilde, tranquila, reflexiva...”.

Críticas al PSOE y a Unidade

De cara a los comicios del día 28, López marcó que Rodeiro tiene dos opciones: o el PP mantiene su mayoría absoluta y Cati Somoza se convierte en la primera mujer al frente del Concello, “y empezamos a gobernar desde el primer minuto o, si nos falta un voto, se articulará un pacto de perdedores tras muchas discusiones de puestos y sueldos para armar un bipartito, una coalición mal avenida en la que importarán los egos y no los vecinos de Rodeiro”, vaticinó López.

El presidente provincial mencionó precisamente el anterior bipartito que gobernó Rodeiro entre 2007 y 2011, en el que el candidato socialista José Luis Camiñas “era el hombre fuerte” de una coalición que “de forma muy inteligente, rechazasteis los vecinos a la primera oportunidad”. Sobre Unidade por Rodeiro, propuso que pase a llamarse “Partido Anti-Rodeiro, porque actúa siempre contra los vecinos y prefieren perjudicaros con tal de dañar al gobierno local del PP”.

Atención cercana

Por su parte, Cati Somoza, quiso agradecer el cariño de sus vecinos, “por lo que tengo el deber y el sentimiento de que debo corresponderle a Rodeiro entregándole todos estos próximos años”. Está convencida de que si revalidad la mayoría absoluta, “va a ser el mejor gobierno local de nuestra historia y con el proyecto, las ideas y atención cercana que pretendemos implantar van a ser años muy fructíferos, años de mejora de nuestra socioeconomía que nos permitirán seguir siendo el municipio con la renta per cápita por habitante más alta del interior de Galicia”.

En ese proyecto de gobierno, el PP cuenta ya con siete ejes de intervención en el rural, entre los que figuran más de tres millones para mejorar y mantener pistas; mejora de cobertura de internet y televisión mediante gestión con otras administraciones o la puesta a punto y ampliación de las traídas de agua.