Lalín recibe una joya de la cartografía gallega

La familia Aller Rivas dona al Concello un mapa de Galicia elaborado por Domingo Fontán a mediados del siglo XIX

El mapa llegó ayer por la tarde al museo.

El mapa llegó ayer por la tarde al museo. / BERNABE/JAVIER LALIN

Domingo Fontán fue un ilustre geógrafo y matemático, considerado el padre de la cartografía moderna. Carta xeométrica de Galicia dividida nas súas provincias es, para los expertos, el primer mapa cartográfico de España elaborado con criterios científicos y es autoría de Fontán, que empleó 17 años en su elaboración después de recorrer toda Galicia a caballo. Pues un ejemplar de esta obra acaba de ser donado por la familia lalinense Aller Rivas al Concello.

La pieza, que recaló ayer en el Museo Municipal procedente de una casa de Santiago de Compostela, está formada por una docena de planchas grabadas y encoladas sobre tela con unas dimensiones de 235 centímetros de alto y 237 de ancho. Desde el gobierno municipal se indica que estamos “ante de un documento crucial en la historia de Galicia, al tratarse del primero mapa riguroso de la geografía de nuestra comunidad y supuso un adelanto técnico muy avanzado, introduciendo los métodos científicos en el cartografiado del territorio”. El año de realización es el 1845, y el grabador, L. Bouffard.. El profesor Domingo Fontán dedicó 17 años a cartografiar Galicia aprovechando los avances científicos procedentes de Francia, y desarrolló una red geodésica, estableciendo puntos de medición y realizando en ellos todo tipo de cálculos astronómicos, para los que empleó instrumentos cedidos por la USC y adquiridos en París y Londres.

Detalle del mapa.

Detalle del mapa. / BERNABE/JAVIER LALIN

En el mapa, se sitúan las 4.000 iglesias de las parroquias gallegas y todos los accidentes geográficos importantes, alcanzando un nivel de detalle que no fue superado hasta la aparición de la fotogrametría aérea. Además de su alto valor propio, para Lalín tiene una especial relevancia ya que existe una vinculación con uno de sus hijos ilustres, el Matemático de Bermés, personaje también capital en la historia científica a nivel internacional, y que fue maestro de Fontán.

Conservación

Este documento no solo es uno es un objeto de culto entre los geógrafos y historiadores, sino que se trata de una pieza muy apreciada entre las colecciones de referencia como pueden ser la del Museo Arqueológico de Ourense, USC o la del Museo Provincial de Lugo, que lo han expuesto de manera permanente. Para otorgarle a este bien la consideración que merece, el Concello ya comenzó la tramitación para llevar a cabo una intervención de conservación y restauración sobre el mismo. Al tratarse de un objeto realizado hace 178 años su tratamiento fomentará una idónea observación de los detallados elementos geográficos gallegos plasmados en la superficie del material. “Además, permitirá que se garantice su futura conservación en las mejores condiciones posibles, de cara a que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de esta obra maestra”, recalca.

Y provechó para “agradecer enormemente la generosidad de la familia Aller Rivas por realizar esta donación altruista al Concello de Lalín de tan emblemático y relevante bien documental, uno de los pocos ejemplares existentes conservados del conocido popularmente como Mapa Domingo Fontán que restaurará para garantizar su idónea protección y conservación”. Así, consideró “un honor aceptar la donación de tan significativa documento que pasará a formar parte del patrimonio de los lalinenses”.

Suscríbete para seguir leyendo