Santi Serra estrena en la Feira do Cabalo de Lalín de 2023 un espectáculo inédito

La cita de Cabaleiros de Lalín reparte unos 4.000 euros en premios el 29 y 30 de abril

Javier Cuíña, José Cuñarro, Carlos
 Seijas y Begoña Blanco, durante la 
presentación, ayer, de la Feira do Cabalo
 de Lalín en sala de prensa del Concello.

Javier Cuíña, José Cuñarro, Carlos Seijas y Begoña Blanco, durante la presentación, ayer, de la Feira do Cabalo de Lalín en sala de prensa del Concello. / Á. G.

Á. G.

La edición número 33 de la Feira do Cabalo de Lalín fue presentada ayer en la sala de prensa del Concello con la presencia de los ediles José Cuñarro y Begoña Blanco, y los miembros de Cabaleiros de Lalín y de Cabaleiros de Deza, Carlos Seijas y Javier Cuíña. El certamen organizado por Cabaleiros de Lalín en colaboración con el Club Hípico Juan Oliveira y Cabaleiros do Deza, los días 29 y 30 de abril, en el mercado ganadero de la capital dezana presenta este año como principales novedades la recuperación de la presencia del especialista ecuestre Santi Serra, que estrenará en Lalín su último espectáculo, y el festival musical de Pachi Show y la orquesta Cinema con el que se cerrarán las dos jornadas equinas lalinenses.

Cuñarro destacó en su intervención el carácter atractivo de la feria para todo tipo de público. El concejal de Festas de Lalín desveló que este 2023 se han consignado 25.000 euros para la que será primera feria caballar ,en Galicia “después de Pascua y San Marcos”, por los 18.000 euros de la edición de 2019, porque se trata de un evento de primavera que “que mueve muchísima gente en nuestro concello”. Cuñarro destacó el regreso de Santi Serra a Lalín después de su última presencia en 2019 y la expectativa que ha levantado entre todos los aficionados al caballo tanto en la comarca como en otros puntos de la geografía gallega. Cuñarro subrayó por último las actuaciones musicales durante la tarde-noche del domingo debido a que el día siguiente es una jornada festiva.

Por su parte, Carlos Seijas fue el encargado de explicar el extenso programa de las dos jornadas de la Feira do Cabalo de Lalín. En este sentido, se congratuló de haber conseguido volver a traer a Santi Serra porque “es un cheque seguro” y adelantó que el especialista aprovechará su participación en la capital dezana para estrenar tanto en Lalín como en el resto de Galicia con “caballos americanos, los típicos caballos de los indios, llamados pintos, junto a un águila americana, que la soltará y hará una actuación junto a los caballos y el ave en libertad”. Serra actuará los dos días y, según Seijas, “incluso esta semana me llamó el tío de una chica de Bueu que se quiere hacer socia más que por venir a conocer a Serra”. El directivo de Cabaleiros de Lalín anunció que “en la actualidad en la asociación somos más de 160 socios y socias”, una cifra importante de la reciente historia de este colectivo con sede en Lalín.

Programa

Seijas desgranó además el extenso programa del evento equino diciendo que el sábado 29 de abril comenzará con los concursos morfológicos de caballos cruzados a partir de las 11.00 horas. Además, a las 12.00 horas tendrá lugar la edición número 22 de la Copa de Galicia de caballos y yeguas de pura raza gallega, que incluye unos ejercicios de doma de alta escuela con caballos de pura raza gallega. La jornada continuará tras la comida con concursos morfológicos de potros y potras de pura raza española, y de caballos y yeguas de pura raza española. Al finalizar los concursos, Santi Serra ofrecerá un espectáculo diferente al del domingo. La jornada concluirá con la entrega de premios a los ganadores.

El 30 de abril, una vez abierto el recinto ferial, tendrá lugar una ruta ecuestre “en la que esperamos a unos 200 o 250 jinetes y amazonas, que será por la zona de Botos y Filgueiroa, y después tendremos una comida de confraternidad”, añadió Seijas. El plazo para anotarse al ágape finaliza el miércoles 19 de abril con un precio de 30 euros, que incluye ruta y un menú compuesto por pulpo y carne ao caldeiro. La jornada seguirá con concursos morfológicos de potros y potras de pura raza árabe, y de caballos y yeguas de pura raza árabe. A las 13.00 horas será el certamen de mejores movimientos de caballo de pura raza árabe, “que para mi es uno de los más vistosos”, subrayó Carlos Seijas.

Tras la comida de confraternidad, la XXXIII Feira do Cabalo de Lalín entrará en su recta final con una demostración de “andadura galega”, seguida del estreno de Santi Serra, un sorteo de dinero en metálico (sustituye al tradicional sorteo del potro) “por culpa de estas movidas con los animalistas, y decidimos sortear el dinero para el que quiera que compre un potro o que se lo gaste en lo que desee”, apostilló el miembro de la organización. Seijas cifró en unos 4.000 euros el montante total de los premios que se repartirán durante las dos jornadas del certamen ecuestre lalinense entre los mejores de cada categoría. La feria lalinense se cerrará con las actuaciones de Pachi Show y de la orquesta Cinema, y como todos los años se realizarán paseos en distintos carruajes de forma gratuita.