Manuel Cuíña reivindica su gestión económica en el ayuntamiento dezano “que más crece en población”

“Pasamos de ser uno de los municipios más endeudados a tener remanentes”, afirmó en su presentación, ante un millar de personas | “Silleda es modelo a seguir en muchos ámbitos”, dijo

Regades, Silva y González Formoso arroparon ayer a Manuel Cuíña en la presentación de su candidatura en el auditorio ferial. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Regades, Silva y González Formoso arroparon ayer a Manuel Cuíña en la presentación de su candidatura en el auditorio ferial. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El candidato del PSOE a la alcaldía de Silleda, Manuel Cuíña, se dio ayer un baño de masas en su proclamación oficial ante un millar de personas que llenaron el auditorio de la Semana Verde. El actual mandatario aprovechó su intervención para citar algunos de los que entiende son logros de la gestión de su gobierno, con la economía como uno de los pilares de su hoja de ruta, pero también una apuesta por el urbanismo sostenible o infraestructuras y equipamientos que precisaba el municipio.

Cuíña presentó su candidatura acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Valentín García González Formoso; la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva; el secretario provincial del partido, David Regades, y candidatos socialistas en Deza como Alba Forno (Lalín), María Manteiga (Vila de Cruces), José Luis Camiñas (Rodeiro), Luis López, (A Estrada) o Verónica Pichel (Forcarei).

Abrió su discurso hablando de urbanismo sostenible y de las humanizaciones de Chousa Nova, el entorno de la residencia o la calle Progreso, “que hoy hacen de Silleda un modelo y referente a seguir”. Cuíña sacó pecho de la labor de su equipo al manifestar que la gestión “nos lleva a ser el municipio en el que más empleo se crea y el único de la comarca que crece demográficamente en los últimos años, con varios consecutivos ganando población”, al tiempo que dijo, Silleda es el ayuntamiento dezano con mayor porcentaje de población joven.

Rural

En su balance citó la dotación de luz en el monasterio de Carboeiro, la nueva casa consistorial, o las sendas desde la N-525 hasta Toiriz, también se refirió a la inversión “histórica en infraestructuras del rural”, con el Plan Concellos. Destacó que la primera medida por la pandemia fue a destinar 500.000 euros en ayudas a todos los establecimientos y empresas que tuvieron que cesar su actividad, además de aludir a otros programas de impulso a la actividad económica “Fuimos quien de darle la vuelta a la difícil situación económica que tenía este ayuntamiento desde 2007, cuando llegamos al gobierno. Pasamos de ser uno de los más endeudados a tener remanentes con la sencilla receta de no gastar más del que se tiene. ¡Qué habría sido de Silleda si esto nos pilla hace veinte años cuando este concello estaba en quiebra!”, indicó.

“Silleda es hoy un referente, un modelo a seguir en muchos ámbitos. Ahí están la residencia de mayores por la que siguen preguntando muchos ayuntamientos o la Red de Calor con Biomasa, la primera y única público-privada de Galicia, y que nos permitirá en breve tener una piscina climatizada por haber garantizado un ahorro del 60% en energía comparado con otras instalación”. Reivindicó la actividad cultural del municipio o el turismo en el concello dezano con más plazas hoteleras. El carpetazo a deudas históricas, la estabilización de personal, la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio o el Plan Xeral “que supondrá un antes y un después para nuestro municipio”, fueron otras de sus reflexiones.

Nueva área industrial

González Formoso, por su parte, apuntó que los socialistas gallegos presentarán a las municipales “a los mejores equipos de personas vinculados a las banderas de la protección social y al empleo de calidad” y además proclamó: “votar Manolo es votar por un país de progreso y bienestar y de compromiso con las personas”.

Regades avanzó, como delegado de la Zona Franca de Vigo, la dotación de un área industrial para el municipio silledense a través de esta entidad.