Muere en Lalín el fundador de Géneros de Punto Montoto

Fidel Montoto ha fallecido hoy a los 98 años de edad

Fidel Montoto, en su fábrica en 2001.

Fidel Montoto, en su fábrica en 2001. / FdV

Fidel Montoto, fundador de Géneros de Punto Montoto, ha muerto este jueves en Lalín a los 98 años de edad.

Todo el mundo en Lalín conocía a Fidel Montoto, un empresario hecho a sí mismo que, con su esposa, Élida Rodríguez, fue uno de los pioneros del textil en la comarca y en particular en la fabricación de prendas de punto. Es más, para muchos de sus vecinos el entrañable emprendedor era conocido como Fidel do punto.

Después de trabajar en las siempre duras labores del campo y también como tratante de ganado, decidió vender una veintena de vacas y, en 1956, montó un pequeño taller con su mujer. La pequeña producción de una máquina de tricotar salía de Lalín para las ferias en busca de clientes mientras Fidel y Élida, unos avanzados a su tiempo, viajaban en un coche de la época a capitales de la moda europea como París o Milán para observar las tendencias del mercado.

Impulsaron el primer proceso industrial

Junto a sus tres hijos: José Manuel, Toño y Loli, impulsaron el primer proceso industrial en una nave de Feás, sede que después fue trasladada al polígono Lalín 2000. Sus cuatro nietos continúan en un oficio que en la capital dezana llegó a dar empleo a millares de vecinos hasta que el gigante asiático hizo tambalear el mercado internacional. Miriam y su hermana, Marta, trabajan para Inditex. Sus primos, Roberto y Paula llevan el timón de la sociedad Texrocas, que en su taller lalinense mantiene la filosofía del abuelo Fidel de confeccionar prendas de punto de calidad y con un diseño vanguardista. 

La capilla ardiente con los restos mortales del empresario ha sido instalada en los velatorios Jesús Taboada e Hijos de Lalín. Su funeral será mañana viernes a las 17.00 horas en la iglesia parroquial, antes de su inhumación en el cementerio de A Romea.