Expoferr arranca con la visita de más de 1.400 alumnos de formación profesional

La tercera edición del certamen abre el calendario de eventos en el recinto de la Feira Internacional de Galicia | Incrementa su duración y la superficie para los expositores

Decenas de estudiantes, en el exterior del pabellón donde se celebra Expoferr 2023. |   // BERNABÉ/J. LALÍN

Decenas de estudiantes, en el exterior del pabellón donde se celebra Expoferr 2023. | // BERNABÉ/J. LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Expoferr 2023 comenzó ayer y hasta mañana sábado convertirá el recinto ferial de Silleda en el escenario de la única feria sobre suministro y ferretería del noroeste peninsular. La jornada inaugural contó con la asistencia del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, el delegado territorial de la Xunta, Luis López y el diputado provincial Carlos López Font. Acudió también el gerente de la empresa GSI, Argimiro Fernández, ya que este grupo fue el promotor de dicha feria. Estuvieron acompañados por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y miembros de la corporación, otros políticos locales de la comarca y el director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán.

Una de las demostraciones de Expoferr 2023. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una de las demostraciones de Expoferr 2023. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Pero al margen de la visita de políticos, Expoferr recibió a más de 1.400 estudiantes de Formación Profesional, que cursan en 30 centros ramas vinculadas al transporte y mantenimiento de vehículos, instalación, electricidad y electrónica o fabricación mecánica. Junto a un centenar de docentes, pudieron ver y preguntar sobre los productos que traen a esta feria 320 firmas de 11 países. Estas empresas disponen de 110 expositores directos con distintos tipos de herramientas, material de protección laboral y vestuario de trabajo. Los jóvenes tuvieron también la oportunidad de presenciar muchas de las demostraciones que se están llevando a cabo en este evento, y pudieron intercambiar impresiones con el conselleiro de Educación, Formación Profesional e Universidade, Román Rodríguez.

Diego Calvo prueba una de las herramientas de la feria, bajo la mirada de otros políticos. |   // BERNABÉ/J. LALÍN

Diego Calvo prueba una de las herramientas de la feria, bajo la mirada de otros políticos. | // BERNABÉ/J. LALÍN / SALOMÉ SOUTELO

Hoy, Expoferr 2023 recibirá otra visita, la de los 36 socios de la Agrupación de Suministros Industriales de España (Aside). Esta central de compras cuenta con un volumen de facturación de 260 millones de euros. Ayer por la noche, la comitiva así como los expositores y miembros de la organización del certamen participaron en la tradicional cena de la feria.

Las próximas citas, en marzo

Al margen de ser el único certamen de su categoría en el noroeste peninsular, Expoferr 2023 es el primero del paquete de diez ferias que ya están cerradas en el recinto de la Semana Verde. Le seguirán en marzo tanto Cimag-GangAgro (centrada en maquinaria, agricultura y ganadería) como AquaFuture Spain, sobre la industria acuícola. En junio se celebra la propia Semana Verde, que cumple 45 ediciones y que integra certámenes paralelos como Turexpo y Salimat, el primero gira en torno al turismo y el segundo en la alimentación. Hacia finales de año están programados ExpoBus Iberia y la segunda edición de Sedexpo, con la seguridad, la defensa y las emergencias como protagonistas.

Durante su intervención en el acto inaugural de Expoferr 2023, Diego Calvo quiso incidir en interés que despierta este certamen a escala nacional e internacional, hasta el punto de que en esta tercera edición no dura dos días, sino tres, y ha tenido que aumentar su superficie, al aumentar un 66% sus expositores y un 45% sus firmas. Durante estas tres jornadas, además, habrá cerca de un centenar de demostraciones. Por eso, para Calvo Expoferr “es ya un encuentro referente en un recinto también referente en Galicia y que cerró el año 2022 con cifras récord en varias ferias”, apuntó. En el presente ejercicio, la Xunta destina casi tres millones de euros a la Fundación Semana Verde, con la idea de mantener esa línea positiva conseguida el año pasado y tras el parón de la pandemia.

Presencia de Construcción Metálica y Mixta

La Asociación Portuguesa de la Construcción Metálica y Mixta (CMM) participa por primera vez en Expoferr 2023, con un stand con el que quiere dar a conocer las ventajas de este sector. Además, difunde entre los visitantes el XIV Congreso de Construcción Metálica y Mixta, que organiza la entidad y que tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en el Convento de Sao Francisco, en Coimbra. España acudirá al evento como país invitado. El congreso pivotará alrededor de dos cuestiones: la construcción modular y la fabricación aditiva. Incluirá también seminarios, sesiones comerciales o científicas, y exposiciones.

En esas dos jornadas congregará a empresas de la construcción pero también de siderurgia, montaje, productores de perfiles o diseñadores. Las personas interesadas pueden encontrar más información en el sitio web www.cmm.pt/congresso14 o a través del correo congresso@cmm.pt.