Más siniestros, menos muertes

La provincia registra los mejores datos de tráfico en cuatro años | En 2022 hubo 18 fallecimientos, siete en el accidente de Pedre

Autobús precipitado al río Lérez en Pedre.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Autobús precipitado al río Lérez en Pedre. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / C. Prieto

C. Prieto

Las carreteras se cobraron 18 víctimas mortales en 2022 en la provincia de Pontevedra, siete de ellas en el accidente de autobús ocurrido en Nochebuena en Pedre (Cerdedo-Cotobade) y otras cinco se registraron en los meses de verano (entre junio y septiembre), lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años, según los datos facilitados ayer por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la jefa provincial de Dirección General de Tráfico, Paula Yubero. “Aunque estadísticamente los resultados sean buenos, nunca es bueno hablar de víctimas”, matizó Larriba al trasladar el balance de tráfico, lamentando que “siempre tengo un sabor agridulce aunque los datos mejoren con respecto al año anterior”. En este sentido, la subdelegada confirmó que los datos son “buenos en cuanto a víctimas mortales y en el cómputo global en cuanto a accidentes”.

Con respecto a los heridos graves, la cifra es de 87 personas, igual a la registrada en 2021. Por otra parte, la subdelegada explicó que “el número de siniestros en los que se registra alguna víctima —bien sean heridos leves, graves o fallecidos— registró un muy ligero ascenso con respecto a los años 2020 y 2021”, produciéndose un total de 901.

Maica Larriba señaló también como dato positivo la reducción del número de usuarios vulnerables en el cómputo de las víctimas mortales, ya que si bien el año pasado fueron cinco los usuarios vulnerables fallecidos, esta cifra es inferior a los 7 de 2021 o los 10 de 2019. Es decir, los usuarios vulnerables —peatones, ciclistas y motoristas— supusieron en 2022 el 28% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, un porcentaje similar al del año anterior, pero sensiblemente inferior al registrado en 2020 (38%) y 2019 (41%).

Respecto a las causas de los accidentes con víctimas mortales, la subdelegada indicó que las salidas de vías están detrás del 89% de los siniestros mortales, mientras que la colisión frontal o frontolateral es la segunda causa más común, observándose en un 8% de los casos.

La subdelegada del Gobierno se refirió también al estado de las carreteras de la provincia, que aseguró que “es bueno, aunque siempre es mejorable, con inversiones continuas y mantenimiento permanente”, y añadió que “hay condiciones puntuales que hacen más difícil la circulación, especialmente en períodos de tiempo con climatología muy adversa”.

Accidente de Nochebuena

Se refirió directamente a la N-541, en la que se produjo el accidente de Nochebuena y que ha provocado que varios alcaldes se unieran para solicitar más seguridad en el conocido como “Pacto de Pedre”. “No está en absoluto catalogada como una carretera de alta siniestralidad, ni el punto en el que se produjo el accidente desgraciado del autobús ni cualquier otro punto, de hecho está por debajo de la media de otras carreteras nacionales. Entiendo que cuando se produce un siniestro de esta envergadura saltan todas las alarmas, pero vamos a mantener el sosiego y la objetividad. No caigamos en el juego populista de hacer electoralismo después de un accidente tan terrible. Es una carretera en la que se invierte continuamente, como en todas las nacionales, y el delegado del Gobierno anunció que se va a hacer una inversión potente”, afirmó Larriba, que aportó como datos que “la intensidad media de vehículos que usan esta carretera es de 5.543 a la altura de Tenorio, y cae a 3.823 a la altura de Cerdedo y a 2.182 a la altura de Soutelo”.

Aprovechó también la subdelegada para apuntar que una tipología “muy abundante” de accidentes en 2022 tuvo que ver con la irrupción de animales en las vías, sobre todo de jabalíes, y puso el ejemplo de “dos vehículos afectados en la N-541 el pasado mes de enero porque un jabalí invadió la vía. En algunas vías la irrupción de animales supone hasta el 50% de los accidentes que se producen”.