Dozón abrillanta su patrimonio

El conselleiro de Cultura inaugura la rehabilitación de San Pedro de Vilanova, donde la Xunta acaba de invertir 300.000 euros

El exterior remozado del Monasterio de Vilanova, en Dozón.

El exterior remozado del Monasterio de Vilanova, en Dozón. / BERNABE/JAVIER LALIN

Á. G.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el monasterio de San Pedro de Vilanova, en el ayuntamiento de Dozón, donde la Xunta de Galicia acaba de completar trabajos de rehabilitación con una inversión superior a los 300.000 €. La intervención, tal y como explicó el responsable autonómico de Cultura, se centró en la mejora de la cubierta, fachadas y carpintería exterior, así como en la conservación del retablo mayor de este templo de un magnífico estilo románico.

Autoridades locales y autonómicas junto a los vecinos de Dozón en la misa de ayer.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Autoridades locales y autonómicas junto a los vecinos de Dozón en la misa de ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / á. G.

En el acto de inauguración con el vecindario, que contó con la actuación musical de Emilio Rúa y Margarita Marino, el representante de la Xunta de Galicia celebró que los trabajos permitieran recuperar “una de las principales joyas patrimoniales del rural gallego y poner en valor este templo románico de más de 900 años de historia”. “En Galicia tenemos la suerte de contar con un rico y variado patrimonio cultural repartido por todo el territorio que en muchos ayuntamientos rurales funciona como un auténtico dinamizador de la oferta cultural”, explicó Román Rodríguez. En este sentido, destacó el fuerte compromiso de la Administración autonómica con la conservación, restauración, investigación y divulgación del patrimonio cultural de nuestra Comunidad. “Somos la administración que más invierte en tareas de rehabilitación. Así lo demuestran las cuentas de la consellería, que este año incrementa un 14% la partida destinada a este fin”, afirmó el conselleiro.

En este caso, los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia estaban destinados a poner en valor el templo románico de San Pedro de Vilanova de Dozón y a resolver los importantes problemas de humedad que afectaban a las zonas sur y norte intervenido en las fachadas y en las cubiertas. El proyecto se completó con la pavimentación del entorno exterior con acabados pétreos y con el acondicionamiento de los muros exteriores en el atrio, así como la canalización de pluviales y drenajes.

Por otro lado, en una segunda fase, se actuó en el retablo mayor y en el frontal del altar de la iglesia con el objetivo de recuperar su estabilidad y garantizar su conservación. En este marco, los trabajos incluyeron el desmontaje de los elementos para limpiarlos, sanearlos y aplicarle tratamientos cromáticos y de eliminación de deformaciones.

Las obras de conservación y restauración de la iglesia del monasterio de San Pedro de Vilanova (Dozón) dieron comienzo en abril de 2022. Adjudicadas por la Consellería de Cultura por 231.110 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, están siendo acometidas por la empresa Construcciones Mascareñas e Hijos. Se trata de un bien inmueble, fundado como monasterio de religiosas benedictinas en 1154 por la señora feudal Guntroda Suárez cuando ya estaba viuda de Pelayo Martínez, es un bien incluido en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia y declarado Monumento Histórico Artístico.

Suscríbete para seguir leyendo