El rostro de Terra de Montes

El Gaiás incorpora la obra del forcaricense Virxilio Viéitez a su muestra ‘Camiños creativos’

Visitantes en la exposición 
y obras del fotógrafo forcaricense.

Visitantes en la exposición y obras del fotógrafo forcaricense. / nerea couceiro

Entre los grandes nombres que llenan las paredes de la exposición Camiños creativos del Gaiás se encuentra uno que a los habitantes de Terra de Montes les resulta muy familiar. Virxilio Viéitez, conocido por plasmar la realidad del rural gallego de mediados del siglo XX a través de su cámara, la cual aprendió a utilizar de forma autodidáctia, forma parte de la selección de artistas en el apartado de fotografía de esta muestra.

El rostro de Terra de Montes

El rostro de Terra de Montes / nerea couceiro

Así, desde el 11 de noviembre del pasado año al próximo 9 de abril, Viéitez comparte estancia con grandes nombres del mundo del arte, tanto a nivel nacional como internacional, de todas las épocas. Algunos de ellos son David Hockney, Jeppe Hein, Marina Abraimovic, o Cartier-Bresso. Este último llegó a compartir espacio real con Viéitez en un evento fotográfico en Salamanca, en el que quedó totalmente prendado de una de las instantaneas realizadas por el forcaricense, en el que una mujer y un niño, vestidos de domingo, posan junto a su perro frente a un chévrolet. La impresión fue tal, que el francés la incluyó en su libro Mis fotos favoritas.

El rostro de Terra de Montes

El rostro de Terra de Montes / nerea couceiro

Y es que el trabajo de Virxilio tiene algo especial. Su forma de capturar los rostros y las escenas cotidianas de forma tan limpia hace que nadie se cuestione colgarle la etiqueta de artista, pese que este no tenía pretensión alguna de serlo. De hecho, es precisamente esa sencillez lo que lo hizo poner su mirada sobre lo que acontecía a su alrededor, recopilando en sus carretes imágenes que hoy nos ayudan a reconstruir mejor la Galicia rural de mediados del siglo pasado. Un archivo que hace tanto por la memoria y la identidad gallega como las obras de otros nombres, mucho más conocidos y reivindicados. Viéitez es todavía para muchos un desconocido, pero aquellos que sientan el pinchazo de la curiosidad por este natural de Terra de Montes, ya saben a donde acudir.

Suscríbete para seguir leyendo