Mulleres Rurais de Toiriz actualiza su junta directiva

Lucía Varela es la nueva presidenta | La entidad colaborará con otros colectivos

Lucía Varela, de negro, junto a sus compañeras de la directiva de Mulleres Rurais de Toiriz.

Lucía Varela, de negro, junto a sus compañeras de la directiva de Mulleres Rurais de Toiriz. / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El local social de Toiriz acogió ayer a media tarde la presentación de la nueva directiva de la Asociación de Mulleres Rurais de esta parroquia cruceña. Lucía Varela será la presidenta, acompañada por Vanesa Enjamio en la vicepresidencia; María Sa en la secretaría y Mónica Veiga como tesorera. Las dos vocalías están ocupadas por Marlene Vallejo y Pilar Barrio.

El colectivo comienza una nueva etapa con muchas fuerzas, y basta verlo al comprobar su número de socias: si tiempo atrás eran 20 ahora, con este nuevo equipo, la cifra ha ido subiendo en las últimas semanas hasta las 60 integrantes. Para la directiva, “esto demuestra las ganas que tienen las mujeres de la contorna por participar en el cambio del rural” y más en un municipio que, como Vila de Cruces, pasa por ser uno de los más dinámicos en cuanto a asociaciones y evento culturales y lúdicos de la comarca dezana.

Nutrición y apicultura

El equipo que coordina Lucía Varela ya tiene varias charlas programadas, que tendrán como ejes temáticos la nutrición (con cuestiones concretas como la diabetes, por ejemplo), la psicología, la sexualidad o el uso de internet. En marzo, por ejemplo, está previsto que este colectivo cuente con sendas ponencias de un nutricionista del municipio y un apicultor.

El trabajo de Mulleres Rurais de Toiriz no va a centrarse solo en la formación e inquietudes de sus socias, al contrario, también quiere que en este nuevo periodo “las nuevas generaciones normalicen el cooperativismo entre mujeres” así como “dedicar algún tiempo de ocio y bienestar social de nuestros mayores”, máxime en un concello con población longeva.

Por eso, en este afán de llegar a buena parte de los vecinos y las vecinas de la parroquia, Mulleres Rurais de Toiriz ya mantuvo contactos con otros colectivos de la parroquia para abordar la posibilidad de realizar eventos en conjunto, “y la respuesta fue muy positiva”.

Decíamos que Toiriz es un ejemplo de cómo Cruces siempre ha tenido un papel relevante a la hora del asociacionismo. Este municipio llegó a contar con 14 colectivos de Mulleres Rurais, correspondientes a otras tantas parroquias. Fue uno de los concellos a escala gallega con mayor volumen de asociaciones de mujeres del rural. Y precisamente Toiriz fue en 2008 el escenario para la Xuntanza de Mulleres Rurais, que por entonces celebraba su quinta edición. Sobra decirlo, pero buena parte de la actividad cultural de Cruces también reside en sus dos fundaciones (Neira Vilas, en Gres, y Paco Lareo A Solaina, en Piloño), así como en los colectivos que mantienen viva la tradición del Entroido da Ulla en Merza, Piloño y Salgueiros.

Suscríbete para seguir leyendo