PSOE y BNG alertan de la crisis demográfica de A Estrada y piden conocer el censo exacto

Demandan políticas de industria o vivienda para evitar la pérdida de categoría

Redacción

La oposición estradense no ha tardado en pronunciarse respecto a las pasadas declaraciones del alcalde, José López Campos, en las que negaba las estimaciones aportadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) según las cuales A Estrada tendría 19.961 habitantes en julio de 2022 y, por lo tanto, perdería la primera categoría municipal.

El portavoz del PSOE, Luis López Bueno, comenta que “es curioso que un gobernante niegue datos oficiales como son los del IGE o el INE. Estaremos a la espera de conocer el resultado de ese estudio sobre el padrón municipal que seguramente sea aproximado, y venga viciado por altas en el censo que no deberían ser, ya que los partes de defunción tardan en ser enviados al padrón municipal”. Asimismo, aconsejó López Campos que “invierta ese tiempo en desarrollar políticas que ayuden a invertir la situación, como políticas de industria o de vivienda”, asegurando que su partido se ha encargado de aportar numerosas propuestas en ambas áreas.

Por otra parte, desde el bando nacionalista, ha presentado una solicitud a través de la concejala Susana Camba para conocer el dato exacto del censo estradense a día 31 del mes pasado. El candidato a las municipales de mayo, Xoán Reices, afirmaba que “los vecinos y vecinas tienen derecho a conocer la cifra” y que “aquí ya no valen trucos ni declaraciones, nuestra concejal presentó una pregunta y la respuesta tendrá que ser por escrito”.

El cabeza de lista del BNG finalizaba con la siguiente reflexión: “Mientras A Estrada baja de población, de ingresos y de actividad económica, el sueldo del alcalde es lo único que sube, pasando de los 55.000 euros brutos al año de la pasada legislatura, a los 58.372 de ahora. Si el concello fuese una empresa, que no lo es, y evaluásemos la gestión y los resultados, está claro que a López Campos habría que despedirlo. Esto está en manos de los votantes estradenses en las elecciones de mayo, apostando por una candidatura que cree en su potencialidad”.