Los afectados por el derribo del Manuel Rivero tardarán un mes en volver a casa

La demolición continuaba ayer en las últimas casas de la finca | La propiedad seguirá “vigilando para que arreglen cada desperfecto y satisfagan todos los daños y perjuicios”

Una excavadora derriba, en la mañana de ayer, las últimas casas del Manuel Rivero junto al inmueble dañado por las obras. |  // Á. G.

Una excavadora derriba, en la mañana de ayer, las últimas casas del Manuel Rivero junto al inmueble dañado por las obras. | // Á. G. / Ángel graña

Los afectados por los trabajos de demolición de las casas del Manuel Rivero de Lalín deberán esperar al menos un mes para regresar a su domicilio. Miembros de la dirección de la obra y técnicos del Concello indicaron a la familia que habita en el número 28 de Pintor Laxeiro que permanezcan lejos de su hogar mientras no finalicen las obras en el solar y se comprometieron a seguir con el derrumbe de las casas “con mucha cautela” para evitar males mayores. De hecho, ayer mismo un excavadora trabajaba con total normalidad en la demolición de las últimas viviendas del Manuel Rivero que todavía seguían en pie, por lo que fue necesario regular el tráfico en la calle.

Una vez informados de los planes de los responsables de los trabajos, los miembros de la propiedad anuncian que estarán “expectantes, vigilando para que arreglen cada mínimo desperfecto, y satisfagan todos los daños y perjuicios ocasionados en el edificio”. Cabe señalar que los habitantes del edificio llevan varios días sin habitarlo en previsión de males mayores, sobre todo después de comprobar como las grietas hicieron acto de presencia en una de las habitaciones que están adosadas a las casas del Manuel Rivero. El bloque perjudicado es una propiedad familiar de tres plantas, con un sótano garaje y un local de negocio en el bajo que da a Pintor Laxeiro. En él viven cinco personas de forma habitual en todos los pisos, aunque hay temporadas que suelen ser más en función de las visitas realizadas por los distintos parientes.

Sin teléfono

Por otra parte, los damnificados por las grietas no son los únicos descontentos en Pintor Laxeiro con estos trabajos. Esta Redacción ha podido saber que los vecinos de la zona llevan desde el pasado lunes sin línea telefónica en sus domicilios. También no son pocos los que se quejan de las dificultades que se encuentran para acceder a sus portales debido al dispositivo montando para llevar a cabo el derribo de las casas del Manuel Rivero.

Sea como fuere, la primera denuncia por parte de unos vecinos cuya vivienda presentaba el miércoles importantes desperfectos en su interior ha llegado al Concello, donde preguntados por cuál sería su postura al respecto contestaron que se remite “a lo que diga la empresa y la dirección de obra”. La pala excavadora encargada de tirar abajo los edificios número 1 y 3 del Manuel Rivero es la causante de las grietas aparecidas en la segunda planta del inmueble adosado del número 28 de la calle Pintor Laxeiro, donde desde el miércoles se ha colocado un cierre provisional de madera para reparar de forma momentánea el boquete causante de la marcha de los habitantes del edificio anexo al solar en obras.

Por último, y no menos importante, los dueños del número 28 de la calle Pintor Laxeiro, que en un primer momento solicitaron la paralización inmediata del derribo recomendado por un arquitecto que realizó un protocolo al respecto, también han sumado en su escrito al Concello de Lalín la preocupación por las futuras obras que se tienen pensado acometer en la finca de las viviendas a punto de ser derribadas. Está planeada la construcción de uno o dos sótanos en el citado solar pero como el inmueble damnificado carece de algo similar en su parte baja, en la solicitud se advierte de la peligrosidad de la excavación que se pretende llevar a cabo. Entiende la propiedad que no tiene ningún sentido excavar junto a los cimientos de un edificio que podrían incluso llegar a ceder.

Suscríbete para seguir leyendo