Camiñas: “Rodeiro es el único concello de la provincia al que Hacienda le retiene fondos”

Señala que el Concello no remitió en plazo los presupuestos en vigor

REDACCIÓN

El secretario general del PSOE de Rodeiro, José Luis Camiñas, señala que Rodeiro “es el único concello de la provincia que, por la incapacidad de sus gobernantes, al que le retienen fondos estatales”. El ejecutivo local no remitió antes del 1 de julio los presupuestos municipales en vigor, lo que el Ministerio de Hacienda interpreta como una falta de transparencia.

Por eso, tanto en noviembre como en diciembre Hacienda recortó las transferencias estatales en la Participación en los Ingresos del estado, en torno a unos 30.000 euros. Estos importes retenidos no van a liquidarse asta que el Concello cumpla con sus obligaciones, recuerda Camiña, y notifique el presupuesto de 2022. “Dado que las transferencias estatales son mensuales, a partir de enero iremos viendo si Rodeiro ya solucionó esta deficiencia que demuestra su incapacidad y falta de transparencia. Estaría bien que por lo menos en 2023 se cumpla la ley”, añade Camiñas.

Hay otros municipios que están en la misma situación que Rodeiro, con los fondos estatales retenidos: Abadín, Triacastela, Baltar y Cortegada. Esta situación ya se dio en Rodeiro durante varios meses en 2016 y 2019, también por el mismo motivo. Para el PSOE, es un ejemplo más de que el gobierno del PP “no es capaz de gestionar el dinero de todos”. En este sentido, recuerda que es imposible emplear los 800.000 euros de remanentes para arreglar pistas porque “no se hicieron en tiempo los trámites necesarios”. La modificación de crédito para emplearlos se aprobó en pleno el 31 de octubre, pero no se publicó en el BOP hasta casi un mes después.